Protagonistas

TRIBU Network, la plataforma nacida para emprendedores digitales o generadores de contenido

TRIBU Network nació para emprendedores digitales o generadores de contenido.Por todas las funcionalidades que ofrece a sus usuarios se convierte en una plataforma digital muy completa. ¿Cómo funciona? Hicimos la prueba.

2021-07-23

Por Gabriela Melara - Pyme-Emprende

La innovación dice presente en Centroamérica. Muchos emprendedores están siendo disruptivos y presentando productos o servicios que, aunque llevan el sello de hecho en la región podrían compararse con las apuestas reconocidas mundialmente.

La red social dio sus primeros pasos en 2017 y fue lanzada en abril 2020, para los sistemas ANDROID y IOS. La necesidad de las personas de hacer comunidad digital fue la guía.

"TRIBU Network tiene su nombre porque, precisamente, hacés comunidad, hacés una tribu donde la unión hace la fuerza", indica Iván Kourany, su representante.

Para el lanzamiento, el financiamiento es de "tener nervios de acero".

Para nosotros fue "muy difícil al inicio porque hacer un desarrollo tecnológico es caro, la gente que desarrolla es cara, es un recurso caro, y la monetización viene mucho después. Pero, para ello nos unimos un grupo de personas sólidas expertas en cada área del negocio. Yo soy el emprendedor y que puede vivir este estrés", destaca Iván.

Los otros dos son de financiamiento y de desarrollo tecnológico, respectivamente.

La Oportunidad: La monetización digital

La monetización y la no pauta es su razón de ser. " Somos comisionistas. Nuestro éxito depende del éxito de los creadores", de acuerdo con su creador.

La aplicación está enfocada en los creadores de contenido- a quienes escucha y presenta innovaciones constantes- que no tienen la capacidad, en su mayoría, de generar ingresos a través de sus transmisiones o si lo hacen deben pasar por engorrosos modelos de facturación.

La herramienta es usada por organizaciones que recaudan donaciones para sus trabajos. Iván comentó que acaban de empezar a trabajar con Cruz Roja.

En términos de monetización, TRIBU Network permite a los generadores de contenido obtener ingresos a través del modelo de suscripción a una determinada comunidad, que acá se conoce como Tribu.

Tomando en cuenta el informe de Streamlabs, que indica que la audiencia mundial de los streamings en vivo casi llegó a duplicarse durante el aislamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19 en comparación al año 2019, TRIBU Network dio otro salto más.

Bubble Streaming, el otro brazo de la red, que llegó a solo cuatro meses de su lanzamiento oficial.

"Es la nueva forma de hacer streaming fácil, monetizable y divertida, ya que ofrece todo en uno, brindándole a la audiencia un ambiente amigable, divertido, sin muchos pasos, ni tener que salir de ella para hacer pagos, agendar o interactuar".

El envío de dinero se hace a través de los emoticones llamados Amojis, con los que un suscriptor puede premiar un determinado contenido o adquirir servicios o productos en la plataforma, y a través de la comercialización de eventos en vivo en Bubble, que incluye un Market Place donde colocar productos y servicios a la venta durante las transmisiones.

"En TRIBU no pretendemos que los creadores de contenido eliminen ninguna otra red social que ya utilicen de manera exitosa. Al contrario, invitamos a estos creadores de contenido de TRIBU a que las aprovechen para mercadearse y publicitarse, atrayendo a sus usuarios a esta red social en la que podrán monetizar su contenido más exclusivo", enfatiza Kourany.

En la actualidad la plataforma tiene usuarios en: Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, España, Estados Unidos, Canadá y recientemente en Dubai y Qatar.

EL SUEÑO

Este proyecto busca posicionarse como uno de los unicornios panameños de los próximos 5 años.

MODELOS DE NEGOCIOS

- Creación de contenidos. Preparas contenidos únicos para tu comunidad, por medio de una suscripción.

-Tienes un evento en vivo al mes. Hacés el evento cuándo quieras y puedes interactuar por medio de una encuesta y ver los resultados en tiempo real para conocer más a tu audiencia.

-Clases particulares. Se puede hacer un evento único para aquellos que paguen por él

VENTAJAS

- Control total de su monetización. Puede ser por medio de suscripción mensual a la cuenta, por medio de un Amojis, un sticker con diferente valor (rosa US$1, botella de champán US$100) y por medio de los streaming con Bubble, además de vender productos durante una transmisión.

-Estrategia única. El dueño de la tribu hace la estrategia a su medida.

-Estadísticas. Al ser miembro tienes acceso a toda la data de los ingresos (dinero) y de sus éxitos (audiencia).

-Data. Los creadores de contenido son dueños de la data de las personas que entran en sus eventos o son parte de la tribu.

-Comisión. A TRIBU le pagas de acuerdo a tus ingresos.

MENSAJE A EMPRENDEDORES

"Me gusta leer biografías de personas que nunca se rindieron, que cayeron casi en bancarrota por su emprendimiento. Me ayuda a entender y apasionarme por este mundo y encontrar soluciones. Los emprendedores tenemos una manera diferente de ver la vida", destaca Iván.