Protagonistas

Ana María Iraheta de Hernández: Quedarse sin empleo fue la oportunidad para fundar su marca

En un nuevo podcast de Negocios Inteligentes conversamos con una salvadoreña que lleva el nombre de su país a lo más alto, a otras fronteras y demuestra el lado positivo de El Salvador.

2021-03-20

Edición y Producción Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

"Tengo el poder de decidir y ser más independiente, y mientras haga lo que me gusta, y crea que puedo seguir haciéndolo, nada va a detenerme", es la frase es con la que se presenta Ana María Iraheta de Hernández, la salvadoreña detrás de la marca Anihra, que produce y comercializa productos teñidos con añil, tinte textil (usado desde los mayas) que se obtiene de las hojas de xiquilite y es representativo de la cultura mesoamericana.

Escuche nuestros podcast en Google Podcats

La diseñadora sabe que hay altas y bajas en la vida de emprender, pero eso la detiene, ya que sabe cómo salir.

De hecho, su marca inició en medio de una tempestad.

"Después de haber dado todo… Me despidieron, fue un ‘shock’, pero fue el impulso necesario para poner en práctica lo aprendido en el país y en Japón, a donde fui becada para aprender técnicas para teñir, cinco años antes de este episodio que marcó mi vida… Dios sabe cómo lleva sus caminos. Esta fue mi oportunidad", reflexiona.

La pandemia del covid-19 fue otro reto, con un taller lleno de producto que anhelaba presentar en una importante feria en julio de 2020 y otros más empacados para ser enviados al exterior, decidió, en un primer momento de la pandemia, alejarse de las redes sociales y silenciarse, no promocionar sus productos por respeto a las personas que estaban sufriendo por la enfermedad.

Estamos en Apple Podcasts

Alma y corazón son dos palabras que van impregnadas en los productos teñidos por las manos de Ana María, quien también cuenta con un grupo de mujeres originarias de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, en el occidente del país, como aliadas.

Conozca su historia en nuestro especial Mujeres Desafiantes

"Sueño con hacer feliz a cada uno de los que creen en Anihra, porque mi trabajo se centra en seis principios: Pasión, constancia, disciplina, integridad, responsabilidad y retroalimentación", apunta.

Frase destacada

Trato de llevar con mis productos el mensaje que El Salvador está al lado positivo del mundo, porque salimos adelante.