Protagonistas

10 medianas empresarias de Centroamérica destacan en curso de mentorías

LEADS Mujer es un programa desarrollado por Mastercard y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE que nace para impulsar y promover el liderazgo, emprendimiento y empoderamiento de la mujer en la región centroamericana.

2021-03-05

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las mujeres siguen creciendo en el ámbito empresarial. Como líderes de negocios necesitan capacitación, asesoría y acompañamiento para seguir escalando sus ideas.

El Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE y Mastercard continúan en todo Centroamérica con su programa LEADS Mujer (Leadership, Entrepreneurship, Advancement, Development & Sustainability), una plataforma de múltiples fases creada en el año 2017 con el fin de contribuir al desarrollo de los medianos negocios liderados por mujeres.

Durante el proceso del programa se brinda a un grupo seleccionado de empresarias capacitación, tutoría, acceso a fondos semilla y networking a fin de acelerar o hacer crecer sus negocios.

Podcast con Lula Mena, comprometida con el empoderamiento femenino en El Salvador

Para este 2021, 40 mujeres dueñas de medianas empresas en Centroamérica completaron la primera fase de la plataforma, donde recibieron capacitación en temas de emprendimiento, finanzas, liderazgo, innovación, modelos de negocio y estrategias de crecimiento.

"Las participantes recibieron 27 sesiones de clases virtuales por parte de nuestra facultad, quienes ajustaron el contenido al contexto de crisis mundial. También se les otorgaron más de 40 horas de mentoría, para guiarlas en el proceso de definir su plan de aceleración. En un año sin precedentes, en el cual el Banco Mundial ha evidenciado un mayor cierre de empresas dirigidas por mujeres que por hombres, en este periodo, felicitamos a las participantes por su lucha en sacar adelante sus empresas", reflexionó la Directora Ejecutiva de la plataforma LEADS Mujer, Gabriela Lucke.

De las inscritas en la primera fase, 10 fueron seleccionadas para continuar en la siguiente fase, donde recibirán tutorías personalizadas durante tres meses para la implementación de un proyecto estratégico, con el objetivo de mejorar sus planes de negocio, identificar retos y tener una mejor visión de su proyecto y de su impacto.

Las 10 seleccionadas y sus empresas para la siguiente fase son:

Costa Rica:

Karol Hidalgo - Sucato Trading

Adriana Lizano - ADA Robotics

María José Mena - Pollen Keepers

Catherine Smart Cordero - Wild Brews

Nicaragua:

Valodia Flores - Codornic

Honduras:

María del Pilar Luna - Vos Honduras

Nancy Carolina Martínez Madrid - Ibagari Chocolates

Guatemala:

Carol Najman - Teashop

Panamá:

Melanie McCullough - Cervecería Feroz

Jenny Pinto - Quick Marketing PTY

"A medida que las participantes de LEADS Mujer avanzan a la siguiente fase de la competencia, deberán utilizar los conocimientos aprendidos para redefinir y escalar sus modelos de negocio acorde a un mercado digital y dinámico. Como Mastercard consideramos fundamental potenciar y guiar a los emprendimientos y soluciones del mañana, en aras de construir un ecosistema más equitativo y balanceado", indicó Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Posterior a esta fase, miembros de la facultad de INCAE seleccionarán a cinco emprendedoras, que presentarán su negocio a un panel compuesto por profesores de INCAE Business School, inversionistas potenciales y ejecutivos de Mastercard, quienes elegirán a los tres proyectos ganadores de un premio económico para consolidar a sus empresas. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de mantener sesiones privadas con posibles inversionistas, con el objetivo de iniciar negociaciones para la búsqueda de capital.