Finanzas

Pymes de Costa Rica pueden reducir sus costos de impresión

Reducir los costos de impresión permite bajar la carga de gastos que soporta una empresa pequeña o mediana mes a mes y mejora su competitividad.

2021-09-02

Por E&N Pyme-emprende

Tanto el comercio más pequeño como las empresas de mayor tamaño buscan siempre formas de optimizar y mejorar sus procesos de trabajo, reduciendo costos para obtener un ahorro que puedan aprovechar para invertir en otras cosas. El rubro de impresión por muy superficial que parezca puede llegar a ser uno de los de mayor impacto, sin importar el tamaño del negocio, en especial si lo utilizan en sus productos, empaques y procesos administrativos.

Un ejemplo de esto es una pequeña empresa de diseño de vestidos de baño y ropa deportiva. Ana, su dueña, no cuenta con equipo de impresión por lo que debe coordinar con diversos proveedores para la producción de documentos, facturas, materiales membretados y empaquetado ya que todos deben ser impresos con su marca. Por lo que la opción de contar con el equipo de impresión por un costo mensual sin necesidad de adquirir los equipos, las tintas y hacerse cargo de su mantenimiento, podría representar una disminución importante en costos y tiempo.

En Costa Rica, más del 90% del parque empresarial está formado por emprendedores y empresarios y producen casi un 35% del PIB de Costa Rica, suma de gran importancia macroeconómica para el país (MEIC, 2020).

Epson junto a sus distribuidores brinda los servicios de administración de impresión o Managed Print Service (MPS por sus siglas en inglés). Este servicio fue diseñado para atender a empresas de todos los tamaños, de acuerdo con su volumen de producción, incluyendo costos iniciales y de funcionamiento, administración y mantenimiento. Debido a que la situación de cada cliente es única, las propuestas son hechas a medida, para abordar necesidades específicas.

"Lo que hemos descubierto es que, para muchas empresas, la impresión es un costo no administrado, pero el potencial de ahorro es significativo. Con nuestro servicio de administración de impresión, evaluamos el potencial de ahorro relacionado con su hardware, suministros, tanques de tita, reparación, y servicio relacionado con la impresión. Equilibramos esto porque nos aseguramos de que tenga los productos y el servicio adecuados para satisfacer sus necesidades, tanto actuales como futuras, garantizando que su equipo de impresión esté optimizado siempre", comenta Adriana Rojas, Gerente de Canales Corporativos de Epson Centroamérica.

Los beneficios de contar con este servicio son muchos, por ejemplo, ahorro en tiempo y costos de administración con entrega automática de insumos y facturación consolidada. Reducción de los costos de capital. Mayor control pues los costos son visibles, lo que facilita la elaboración de presupuestos, identificando áreas potenciales para economizar. Además, los recursos de TI se liberan para cubrir otras actividades, hay informes de gestión disponibles sobre el uso y los costos de impresión.

"Convertimos la impresión en un servicio orientado a proporcionar la máxima tranquilidad, ya que ofrecemos garantías que incluyen mantenimiento en el sitio, también nos encargamos de los consumibles: cuando estén a punto de agotarse, los remplazos se enviarán automáticamente", informó Rojas.

Al momento de considerar el servicio para su negocio y a través de los distribuidores de Epson, se envía personal especializado y capacitado a evaluar la situación y requisitos actuales, se elaborará una propuesta a medida. Una vez concretado, se instala el equipo entre los que pueden estar los modelos WF-6590 o WF-C878R con tecnología PrecisionCore, con características de impresión, fotocopiadora, scanner y fax, dando inicio un servicio continuo por un periodo de tiempo mínimo definido.