Finanzas

Banco Nacional colocó en MiPymes el 81,5% de línea especial de crédito habilitada por el Banco Central

En cantidad de clientes y operaciones formalizados, las MiPymes incluso representan el 98,8%.

2021-07-01

Por E&N-Pyme-emprende

El Banco Nacional ha colocado el 81,5% del monto de la facilidad especial de financiamiento habilitada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa ¢110.078 millones, que benefician a 2.112 operaciones de 1.971 clientes afectados por el Covid-19.

Estos contundentes resultados en un sector tan importante para la economía nacional se obtuvieron al cumplirse el I Semestre de este año, cuando el Banco Nacional empezó a colocar este financiamiento a mediano plazo, denominado Operaciones Diferidas a Plazo (ODP).

El monto total formalizado hasta el 25 de junio pasado es ¢135.768 millones en operaciones de crédito, lo que a su vez representa 80,8% del monto total aprobado.

De esta forma, el beneficio ha significado no solo readecuaciones, sino mejora en tasas y disminución de la cuota del préstamo, con lo cual estos empresarios y sus familias han tenido un alivio para darle continuidad al negocio y seguir asegurando fuentes de trabajo.

Cabe destacar que estos recursos respondieron a la demanda, pues el Banco Nacional empezó a ofrecerlos, al ser habilitado por el ente emisor a fines del año pasado, y posteriormente, distintas personas y empresas clientes se acercaron para solicitarlos, respondiendo la organización de una forma ágil con el análisis requerido para poder ayudarles.

Operaciones beneficiadas por segmento (millones de colones)

Foto: Estrategia y Negocios




El Banco Nacional destinó estos recursos a los deudores actuales (físicos y jurídicos) con préstamos otorgados para actividad productiva, vivienda de clientes de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, que también tuvieron buen comportamiento de pago previo a la pandemia.

Operaciones beneficiadas por actividad (millones de colones)

Foto: Estrategia y Negocios



Corte al 25/6/2021


"Cumplimos a cabalidad nuestra responsabilidad de acompañar al país en los tiempos difíciles de la pandemia para buscar la reactivación de la economía, pero hoy además con la satisfacción de atender como lo requieren, a nuestras MiPymes, que son motor de desarrollo, de generación de empleo y de calidad de vida para las familias. Esa es la vocación y el ADN del Banco Nacional", comentó Francisco Gamboa, director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.