Finanzas

Abren línea de crédito por US$100 millones para reactivación económica de las MIPYMES en El Salvador, Honduras y Guatemala

La facilidad del BCIE permitirá otorgar créditos blandos en beneficio de este sector productivo a través de sus instituciones financieras intermediarias en Guatemala, El Salvador y Honduras.

2021-07-01

Por E&N-Pyme-emprende

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos suscribieron una línea de crédito para brindar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Guatemala, El Salvador y Honduras. Como parte de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajará con las mipymes y las instituciones financieras para maximizar el impacto de los fondos.

La línea de crédito por US$100 millones estará a disposición de las Instituciones Financieras de Guatemala, El Salvador y Honduras con un enfoque en el otorgamiento de préstamos a las mipymes. Este nuevo financiamiento es parte de la 'Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MIPYMES' del Programa de Emergencia del BCIE por COVID-19 y Reactivación Económica aprobado por el Banco en marzo del año pasado.


Con el apoyo del DFC, el BCIE podrá financiar el capital de trabajo, las mejoras empresariales y las necesidades de inversión de las mipyme en sectores clave como el agroalimentario, las energías renovables, la eficiencia energética, la hostelería y el turismo, la construcción, los medios de comunicación, la industria y los servicios.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó la importancia de las alianzas con el DFC y otras instituciones financieras de desarrollo. "Estas alianzas asegurarán que los esfuerzos del BCIE continúen apoyando a las mipymes en su reactivación y crecimiento comercial, permitiéndoles invertir en nuevas líneas de productos y servicios, así como mantener sus operaciones debido a que es un sector importante en la economía, el cual representa el 33% del PIB de la región y emplea el 45% de la fuerza laboral", resaltó.

Para ampliar el impacto de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fortalecerá las habilidades empresariales del sector proveyendo asistencia técnica a instituciones financieras y empresas en los países elegibles. Esta asistencia ayudará a los empresarios a mejorar sus habilidades empresariales. USAID y el BCIE también orientarán a los intermediarios financieros para que adapten su cartera de productos a las necesidades específicas de las empresas desatendidas.

El BCIE, DFC y USAID reconocen la necesidad de apoyar a las mipymes de manera ágil y oportuna. Este financiamiento demuestra un reconocimiento colectivo del papel fundamental de cada entidad en la protección del empleo formal y la recuperación económica y social de la región.