Finanzas

Apoyo para jóvenes costarricenses con visión empresarial

El Programa BN Emprendedor Pyme cuenta con una alianza estratégica entre el Banco Nacional con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

2021-05-14

Por estrategiaynegocios.net

El programa BN Emprendedor Pyme del Banco Nacional inició en diciembre del 2018, con el apoyo del INA, y ha impartido talleres a varios grupos de emprendedores para validar los modelos de negocios de los diferentes proyectos, lo que les permite generar la ruta estratégica de la empresa o proyecto a desarrollar.

A los clientes que se han presentado en las oficinas del Banco Nacional, los ejecutivos Pyme les han realizado las entrevistas correspondientes y en aquellos casos que presentan potencial para el desarrollo del negocio, se han referido a los cursos requeridos impartidos por el INA. A la fecha han participado aproximadamente 100 clientes del segmento de microempresa.

Esta opción es para beneficiarios del SBD, quienes son profesionales independientes, micro o pequeñas empresas que tienen facilidades de garantía del SBD y apoyo al fortalecimiento de su proyecto por parte del INA, lo que permite que tengan un mejor acceso al financiamiento.

Hasta el momento se han formalizado 25 operaciones mediante el crédito BN Emprendedor Pyme del Banco Nacional, por un monto aproximado de 265 millones de colones.

"Para el Banco Nacional las alianzas estratégicas siempre son importantes para lograr potenciar la cultura emprendedora en Costa Rica y generar con ello, iniciativas en conjunto que promuevan la competitividad e incursión en ideas empresariales que incluyan factores innovadores y tecnológicos en sus procesos productivos y de generación de negocios. Gracias al financiamiento BN Emprendedor Pyme del Banco Nacional se apoya el desarrollo del país mediante la creación de nuevas empresas, de la mano de jóvenes que puedan construir un futuro exitoso permitiendo con ello, la dinamización de nuestra economía", según dijo Víctor Acosta, director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Cómo ser un BN Emprendedor Pyme?

1)Los interesados acuden a las sucursales del Banco Nacional, que sean designadas para el desarrollo del proyecto, donde el ejecutivo Pyme realizará un análisis preliminar del negocio.

2)El ejecutivo Pyme aplicará una entrevista y verifica si el solicitante aplica como beneficiario del SBD y de las garantías del FONADE. Para continuar con el financiamiento será requisito participar en un proceso de fortalecimiento con el INA, en las fechas disponibles para matrícula.

3)El proceso del INA consistirá en una sesión de trabajo, si la modalidad es virtual tendrá una duración de 3 días y de forma presencial serán 2 días, para la construcción del modelo de negocios y el plan de trabajo operativo.

4)Concluida la etapa anterior, el Banco Nacional retoma el caso para determinar la viabilidad de financiamiento y concluir el proceso crediticio.