UniqMag

Higman Foods Nicaragua, a la conquista de paladares

Por Roberto Fonseca

La empresa agroindustrial Higman Foods, fundada a inicios de 2013 y de capital nicaragüense, se ha propuesto conquistar el paladar del mercado local, centroamericano y de Estados Unidos, con un portafolio inicial de ocho productos de alimentos procesados, entre los que figuran café molido, semilla de chía, miel de abeja, frijoles rojo seda y jalea de chile.

Gabriela Marenco, gerente general de Higman Foods, explicó a E&N que durante 2013 y 2014 trabajaron fuertemente por ingresar y posicionarse en los principales establecimientos del mercado nicaragüense, entre estos los Supermercados La Colonia, las tiendas de conveniencia AM-PM, los Súper Express, los supermercados La Unión (de Walmart Centroamérica), en PriceSmart y en las tiendas Duty Free del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua.

En cuanto a mercados externos, Marenco indicó que están estudiando y explorando nichos en California, en Estados Unidos, así como ingresar a Panamá, Guatemala y El Salvador. Para incursionar en el mercado centroamericano, Higman Foods participó en la Expo Agritrade que se celebró en Guatemala, a inicios de marzo pasado.

“Ofrecemos productos nicaragüenses con calidad de exportación”, dijo orgullosa la gerente general de Higman Foods, que se ofertan en presentaciones y envases también de primera calidad. El portafolio de sus productos, además de los señalados, incluyen salsa en chile, salsa chimichurri y cebolla picada con chile.

Para el segundo semestre del presente año, Higman Foods planea incorporar dos nuevos productos a su línea de alimentos procesados; sin embargo, Marenco prefirió no entrar en detalles. Solo indicó que uno está orientado para el mercado local y el otro para el mercado internacional.

Higman Foods2(380x285)
Apuesta por los mercados externos

Marenco dijo que están analizando y tanteando el mercado de California, Estados Unidos, con el apoyo de un consultor externo, de cara a tiendas y establecimientos que ofertan alimentos procesados 100% naturales, producidos con altos indicadores de responsabilidad social y medio ambiental.

“No estamos enfocados 100% en el mercado nostálgico, queremos llegar más allá, y veo potencial en los productos de nuestro portafolio. Estamos conversando con distribuidores en California”, dijo la gerente general de Higman Foods.

Marenco insistió que cada mercado externo tiene sus propias particularidades y preferencias. En el caso de Panamá, precisó que sus potenciales distribuidores no han mostrado interés en café ni en salsa de chile, sin embargo están muy entusiasmados con la jalea con chile, con la salsa de chimichurri y la chía.

De cara a los mercados de Guatemala y El Salvador, Higman Foods participó en la misión comercial nicaragüense que asistió a la Expo Agritrade, que se celebró en la capital guatemalteca.

“Nuestro interés fue encontrarnos con distribuidores interesados en manejar nuestra marca en Centroamérica, para expandirnos en la región. Este año, al igual que el anterior, ha sido para incursionar en nue-vos mercados, así que estamos haciendo fuertes inversiones en esa dirección”, señaló Marenco.

De cara al mercado estadounidense y europeo, agregó que están trabajando de la mano con asesores del programa Exporta-Ya, promovido por ProNicaragua, quienes están orientándolos para acceder a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Marenco expresó que en estos momentos todos los productos de Higman Foods cuentan con certificados de la agencia Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos.

Envía tu comentario