UniqMag

EcoPlanet, una apuesta verde en territorio nicaragüense

Por Roberto Fonseca L.

En la profundidad de Nicaragua, a casi 300 kilómetros de la capital nicaragüense, el grupo EcoPlanet Bamboo está desarrollando la primera plantación comercial de bambú Guadua en Centroamérica,en 3.600 hectáreas que en los años 70 y 80 sufrieron una severa degradación, debido a cultivos agrícolas y ganadería extensiva no adecuados para tierras del trópico húmedo.

Francisco Ferreira, gerente general de EcoPlanet Bamboo Nicaragua, está al frente de este proyecto pionero en el país y en Centroamérica, que se desarrolla bajo estos pilares fundamentales: respeto y beneficiosal medioambiente, a los trabajadores, las comunidades donde se desarrolla y garantizar que sea rentable económicamente.

El origen del proyecto se remonta a 2010, cuando Troy Wiseman, propietario y principal inversionista del grupo EcoPlanet Bamboo, empezó a investigar a fondo el bambú como una alternativa a los bosques tradicionales, y se apasionó con su potencial. Investigó en Centroamérica dónde desarrollar la plantación comercial, viajó por Costa Rica, Panamá y Nicaragua, se decidió finalmente por emprenderlo en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, que tiene los mayores índices de pobreza en el país.

En julio de 2011 inició las primeras plantaciones de bambú en dos fincas adquiridas, con un aproximado a 1.300 hectáreas. Al año siguiente crecieron 450 hectáreas, al comprar una finca más y, finalmente en 2013, invirtieron en dos fincas para totalizar casi 3.600 hectáreas. De estas, 2.600 se definieron como cultivables o plantables.

“La empresa tiene como política la conservación de las montañas, del bosque natural de la región, por eso, el área de conservación del proyecto comprende casi el 34% del área total. Eso está permitiendo que la fauna esté regresando a la zona, por ejemplo, se ha empezado a detectar la presencia de tigrillos, que prácticamente habían desaparecido”, aseguró Ferreira a E&N.

Entre los criterios para adquirir propiedades por EcoPlanet Bamboo Nicaragua está que sean tierras privadas, con toda la documentación legal al día, registradas, y que no hayan sido deforestadas en los últimos diez años. Esto último, explicó Ferreira, se corrobora con imágenes satelitales.

El propósito es rescatar esas tierras degradadas con el cultivo de bambú de la especie Guadua aculeata, que protege contra la erosión de los suelos.

Ferreira explicó que el proyecto se encuentra en lafase de establecimiento de la plantación, es decir, esteaño está completándose la siembra y cultivo de las últimas hectáreas de bambú Guadua. Dado que paraarrancar cosecha, el bambú lleva de cinco a siete años,el gerente general calcula que las primeras cosechas se registrarán en 2017, pero será a mediados de 2018 que se darán más en forma.


Cuando llegue ese momento, estiman que podrían llegar a cosechar alrededor de 70 toneladas (verdes) por hectárea y por año de fibra de bambú, cifra que le
resulta alentadora, ya que representaría una productividadsuperior entre 50% a 70% más que el promedio de una plantación de eucalipto o de pino.

Bamboo 2(600x300)
USO POTENCIAL: CARBÓN ACTIVADO
La próxima fase será el plan de negocios, sobre el cual empezará a trabajar un equipo de especialistas del grupo EcoPlanet Bamboo, con sede en Chicago, Estados Unidos. Ellos tendrán que determinar cuál es el producto con más potencial comercial, mercados mundiales, etc. Sin embargo, Ferreira reveló que ya se
han hecho pruebas para carbón activado, fibra para celulosa de textiles y para uso de bioenergía.

Todo parece indicar que el camino será carbón activado en un primer momento.
“Todos los filtros de agua de uso doméstico utilizan carbón activado, también mucho se emplea en la industria farmacéutica”, aseguró el gerente general del
proyecto en Nicaragua.

Valoró que la demanda podría crecer mucho más, ya que la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) determinó que las empresas mineras deben tratar sus aguas con carbón activado, para descontaminarlas de metales pesados.

Ferreira explicó que EcoPlanet Bamboo Group tiene tres plantaciones a nivel global. Una en Sudáfrica, cuya producción anual es estimada en 25.000 toneladas de bambú; otra en Ghana, en la región de Ashanti, cuya producción alcanzará entre 1.000.000 a 1.300.000 toneladas anuales. Y Nicaragua, cuya cosecha
sumará unas 200.000 toneladas anuales.

La plantación de Sudáfrica se destinará para satisfacer las necesidades locales de ese país, mientras que la de Ghana apunta al mercado europeo. Por tanto, la
plantación y la futura planta procesadora en Nicaragua se orientarán sobre todo al mercado estadounidense de carbón activado.

Desde su origen hasta la fecha, EcoPlanet Bamboo Group ha trabajado con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), la institución del Grupo Banco Mundial que ofrece seguros contra riesgos políticos y mecanismos de mejoramiento del crédito, entre otros, con el propósito de promover las
inversiones extranjeras directas en países como Nicaragua.

Envía tu comentario