Pyme-Emprende

Cinco pasos para lograr una campaña de crowdfounding

Hemos resumido los mejores consejos de emprendedores que han pasado por un proceso de crowdfunding para financiar sus proyectos y darlos a conocer.

2016-07-08

Por Emprendedores.es

Coolest Cooler, una nevera portátil con altavoces, batidora, cargador de USB, abrebotellas y linterna, se convirtió en la campaña de Kickstarter que consiguió una mayor recaudación en la (breve) historia de la plataforma de crowdfunding. Nada menos que US$13,2 millones de 63.000 seres humanos. Y eso que sólo pidieron 50.000 dólares.

Resulta que se equivocaron en el precio inicial del producto, la fábrica china en la que producían los motores de las batidoras surgieron problemas y subieron los costes de manufactura. En lugar de enviar las neveras que ya tenían en stock a las personas que habían financiado la aventura, decidieron ponerlo a la venta en Amazon. Los seguidores del proyecto les siguieron hasta Amazon para criticarles.

Y ahora piden 97 dólares más a cada persona que les apoyó para conseguir financiar la producción y enviar el producto. Y todo esto la campaña de más éxito...

La pregunta más importante que debes hacerte es: ¿Para cuándo va a estar listo mi producto... incluyendo retrasos e imprevistos? Aproximadamente el 75% de los proyectos que organizan campañas de crowdfunding a través de plataformas como Kickstarter e Indigogo se retrasan a la hora de tener listo su producto. Los emprendedores que ya han pasado por ello recomiendan fijar una fecha realista para lanzar la campaña a tres meses vista... como mínimo.

En realidad, la mejor forma de prever cuánto tiempo te va a llevar preparar la campaña antes de lanzarla es calcular cuánto tiempo te va a llevar a ti y a tu equipo prepararla. No es lo mismo trabajar en un proyecto y tener ya un departamento de marketing funcionando que tener que compaginar tareas. Como tampoco es lo mismo que una persona de tu equipo pueda dedicarle tiempo -porque lleva tiempo- a preparar la campaña:

1. Preparar una lista de correos electrónicos: red personal de contactos, networking, social media... y enviarles un correo explicándoles cómo te pueden ayudar a recaudar dinero en tu campaña (compartir un texto en Facebook o Twitter, por ejemplo).

2. Diseñar un listado de medios de comunicación.

3. Diseño del contenido de la campaña: qué vas a contar y cómo, porque tienes que preparar un video explicativo, porque tienes que explicar también de qué va tu producto, para qué quieres el dinero y qué se va a obtener a cambio.

4. Ejecución de los contenidos de la campaña.

5. Diseño de campaña de anuncios en social media para apoyar tu estrategia de crowdfunding.