Pyme-Emprende

Salvadoreña gana premio de emprendedores en Tailandia


Es la primer mujer centroamericana en ganar este reconocimiento en el mundo.

2016-05-16

Por El Diario de Hoy

Gladys Violeta Martínez, emprendedora salvadoreña y creadora de la marca VAIZA, ganó el primer lugar en el Premio Mundial del Estudiante Emprendedor (GSEA por sus siglas en inglés) en Bangkok, Tailandia.

"Participé con mi empresa VAIZA, que pertenece a la industria de la moda. Me encargo de crear estampados textiles y los aplico en diseños de accesorios", explicó.

En el concurso, también participaron jóvenes emprendedores con empresas valoradas en millones de dólares, originarios de países como Estados Unidos, Sri Lanka y Bélgica, que terminaron de finalistas.

Pero fue Martínez, de 27 años, quien obtuvo el primer lugar con un premio de US$20.000, para impulsar los productos y hacer crecer su empresa.

"Lo que me hizo ganar fue la pasión que yo presenté como emprendedor. Vengo de un país con poco desarrollo y es un camino más difícil; eso lo pude representar cuando presenté mi proyecto", recordó la joven.

La competencia GSEA es un programa mundial que le permite a los jóvenes estudiantes universitarios que hayan iniciado un negocio, dar a conocer su proyecto a nivel internacional.

En la presentación de la joven emprendedora, demostró que todos los productos como carteras, billeteras, zapatos, bufandas, ropa y otros accesorios de la empresa son elaborados a mano por salvadoreños.

"No creían que ese producto de tan buena calidad fuera hecho a mano. Y me decían que es un producto de alto nivel de moda, que tenía mucho potencial", recordó emocionada a través de una videollamada vía Skype.

Martínez relató que para lograr llegar a la competencia de la GSEA, tuvo que ganar un concurso local que tenía como premio ir a Tailandia. Después ganó otro concurso en Centroamérica, lo que le dio mucha satisfacción. "Esto va mas allá de mi negocio, esto es por El Salvador, estoy tratando de asimilar todo lo que estoy viviendo", comentó.

El haber ganado la competencia mundial, ha permitido expandir más el mercado de Martínez. Según la joven empresaria, el objetivo es proyectar la empresa a nivel mundial e impulsar sus ventas a través de Internet. Además, planea comprar maquinaria que permita aumentar la producción. "Como el producto es hecho a mano, no puedo hacer 3 mil carteras en un mes, tengo que empezar a invertir en maquinaria que no interfiera con el proceso hecho a mano", dijo. Actualmente, los diseños de VAIZA son vendidos en línea. La empresa exporta 150 carteras a mercados en el Reino Unido y Panamá cada mes.