Mujeres Desafiantes

Olga Cantillo: Pasión por los números desde Panamá

Olga Cantillo es la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. Tiene 26 años de experiencia en el área financiera con especialidad en mercado de valores. Ha tenido bajo su cargo operaciones de inversiones en bancos y casas de valores a escala local y regional, tales como vicepresidente de Operaciones en MMG Bank, HSBC Bank Panamá, Banistmo Securities, Inc., entre otros.

2018-08-21

Por eyn.net

Es la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. Es presidenta de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), tesorera de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores de las Américas, directora de la Federación Iberoamericana de Bolsas, asociada fundadora de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD Panamá) y miembro de Renaissance Executive Forums Panamá.
Su posición dentro del sector banca e inversiones lo ha logrado al aprovechar cada oportunidad que se le presentara y que signifificara un crecimiento en conocimientos, para abrir nuevas oportunidades profesionales. "Nunca rechacé un reto
por desconocimiento de la materia o las responsabilidades que me daban; todo lo contrario, las aceptaba, me instruía y trabajaba con mucho empeño", aclaró Cantillo.

En su criterio uno de los factores más importantes para el desarrollo de la mujer
es la solidaridad entre ellas.

A continuación, les compartimos la mini entrevista a Olga Cantillo:

¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron la posición que hoy ocupa?
Definitivamente tendría que ser el haber aprovechado cada oportunidad que se me presentaba, que significara un crecimiento en conocimientos y que en el futuro esa acumulación de experiencia profesional aportara para que se me abrieran nuevas oportunidades profesionales. Nunca rechacé un reto por desconocimiento de la materia o las responsabilidades que me daban; todo lo contrario, las aceptaba, me instruía y trabajaba con mucho empeño. Tengo que reconocer que mi trabajo me apasiona y eso ha sido un componente importante.

¿Cuáles sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
Entre mis principales retos está el ser madre y profesional a la vez. Al inicio no fue tan difícil, pero se volvió difícil a medida que iba teniendo mis hijos e iban creciendo, y a la vez aumentando mis responsabilidades profesionales, los retos fueron creciendo. Principalmente el saber contar con ese balance de vida del que tanto se habla y aspira. No me fue fácil y en varias ocasiones me tocó sacrificar tiempo con mis hijos por las largas horas de trabajo, los viajes, reuniones, etc. vs. un acto del colegio, eventos extracurriculares, entre otros… Otro de mis mayores retos fue el sacar tiempo para mí dentro de estas responsabilidades de madre y profesional, lo he logrado y confieso que en ocasiones lo pierdo y me toca trabajar en recuperarlo.
Mi mayor satisfacción es que dentro de todo ese sacrificio mis hijos son personas de bien, con una alta sensibilidad a la necesidades de otros y estudiantes, dos universitarios y una en el colegio, con metas para sus futuros. Eso me llena de la mayor de las satisfacciones.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades para ellas y ellos?
Si me hubiesen hecho esta pregunta años atrás les hubiese dicho que seguir estudiando, capacitándose para que por mérito logremos la equidad que nos merecemos. Hoy en día te digo con certeza que todo eso más el apoyo fundamental de contar con cuotas de participación de mujeres desde los altos niveles de empresas, ya sea como miembros en juntas directivas, como ejecutivas de empresas, etc. Está comprobado que sin estas participaciones de cuotas no lo lograremos hasta dentro de más de cien años y no podemos esperar tanto para que mujeres, con la misma capacidad de los hombres, podamos compartir posiciones importantes en nuestra sociedad. Las mujeres debemos perder el miedo a participar y apoyarnos entre nosotras para crecer, estar preparadas y así aprovechar las oportunidades, ya sean buscadas o porque se presentan; necesitamos ser más pro activas. También necesitamos contar con mayor apoyo de los hombres y que puedan ellos contar con los mismos derechos que la mujer, tal y como es la licencia de paternidad. Considero que es importantísimo que se le de esa oportunidad al hombre de compartir la responsabilidad de estar con sus hijos y no sea solo un rol para las mujeres. Necesitamos cambiar la forma de pensar de algunos hombres y mujeres para quienes la mujer debe permanecer en la casa y el hombre en el trabajo…estoy convencida que sus hijas/hijos se encargarán de hacerles cambiar de opinión porque contamos con una generación de jóvenes que cree, entres varios temas, en la equidad de género, y son ellos los que tendrán un rol importante en este cambio.

¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?
La frase que resume mi filosofía de vida es Por que puedes, uso un hashtag muy personal que es #PqPuedes y representa muchas cosas, tales como: el que quiere puede, si te propones algo que de verdad deseas lo puedes lograr, tú mismo te pones tus límites, el cielo no es el límite porque puedes llegar más lejos…


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE