Mujeres Desafiantes

Nestlé: Compromiso con la igualdad

Solo en Panamá, unas 200 mujeres lideran diferentes procesos en Nestlé para toda la región. Más del 50% de directivos son mujeres y más del 50% son colaboradoras.

2018-08-20

Por estrategiaynegocios.net

Las cifras de Nestlé en Panamá sobre el equilibrio de género entre sus colaboradores demuestran el compromiso de la compañía para promover en sus equipos de trabajo la diversidad y la inclusión, así como una firme convicción en sus capacidades profesionales y estilo de liderazgo en toda Centroamérica.

"En Nestlé estamos comprometidos con ampliar nuestras actividades y programas corporativos centrándolos en promover la igualdad de género y la educación de mujeres", afirmó Anna Elisa Castillo, Directora Regional de Recursos Humanos.


Desde hace más de 10 años la compañía lanzó a escala global una iniciativa para mejorar el equilibrio de género, principalmente, a nivel directivo. Desde la alta dirección, como el CEO, están convencidos de que ese cambio contribuirá a incrementar el talento directivo, a enriquecer el modelo de liderazgo y a asegurar un mejor entendimiento de las bases de los consumidores, puesto que más del 80% de las personas que compran productos Nestlé, son mujeres.

Como parte de esta iniciativa, se revisaron todas las herramientas y políticas de recursos humanos para evitar sesgos en temas como, promover diversas formas de expresión del liderazgo, flexibilizar algunos aspectos como la expatriación, la carrera dual, ofrecer ambientes de trabajo más flexibles, programas de integración tras las bajas de maternidad y el cuido de los niños, entre otros.

"Creemos que la diversidad en nuestra empresa y en toda nuestra cadena de suministro es un activo real: nos centramos en la igualdad entre hombres y mujeres en su capacitación".

Esa iniciativa de igualdad entre hombres y mujeres se diseñó para mejorar el equilibrio en todos los niveles, especialmente en los altos ejecutivos y los equipos de dirección. En sus cadenas de suministro, impulsan y respaldan las iniciativas para dar a las mujeres mayor voz e independencia económica.

Mujeres y más

La empresa también cuenta con un Marco de Diversidad e Inclusión, que abarca todas las áreas de la diversidad.

"Nuestra gran prioridad sigue siendo la igualdad entre hombres y mujeres, complementada con esfuerzos en materia de diversidad, como la inclusión de personas con discapacidades, el trabajo intergeneracional y la multiculturalidad", agregó Castillo.

Nestlé traduce sus buenos propósitos en acciones claras como planes de sucesión sólidos al mejor talento, el programa de mentores hacia cargos de liderazgo, una política de remuneración justa acorde con el cargo y no con el género, la promoción de una cultura organizacional inclusiva y basada en la comprensión y el respeto del rol de la mujer.

En esta empresa de alimentos se considera la diversidad como una ventaja competitiva, que les permite tener una mezcla de pensamientos, estilos, caracteres, culturas, destrezas, conocimientos y formación, y de esta forma tener equipos de trabajos más completos e integrales, con un mejor entendimiento de los mercados.

"Tenemos como propósito mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nuestra clave es el respeto a la diferencia y a la diversidad. No solo adelantamos políticas enfocadas a promover el desarrollo de la mujer en puestos de liderazgo mediante programas como "Liderando Juntos", en el que promovemos el estilo propio de la mujer para promover y gestionar equipos de trabajo, sino que en la organización también adelantamos acciones muy claras para acompañar a la mujer en sus diferentes roles, no solo profesionales", indicó la Directora Regional de Recursos Humanos.

"En Nestlé, las mujeres son líderes, son quienes tienen la mayor sensibilidad para comprender el entorno y tienen un compromiso por su aprendizaje, capacitación, crecimiento, responsabilidad y cumplimiento permanente. Además, Nestlé siempre está pensado en ofrecer productos que satisfagan y solucionen las necesidades de las mujeres y sus familias en el día a día", aseguró Anna Elisa Castillo.

Por la familia

Nestlé considera que combinar el trabajo y la lactancia de los recién nacidos no sólo es posible, sino que es esencial para la madre y para el niño.

En la compañía cuentan con el Programa de Maternidad, con el propósito de apoyar a la mujer en sus periodos de maternidad y lactancia, facilitando su reincorporación a la actividad laboral. Como parte de este programa se da la opción de que las colaboradoras puedan gozar de un permiso por maternidad de seis meses posterior a la incapacidad otorgada por ley, periodo en el cual se conservan sus beneficios de gastos médicos, antigüedad y seguro de vida.

Con el fin de apoyar la lactancia materna, también tienen la opción de gozar de un horario seguido de ocho de la mañana a las tres de la tarde, hasta que el bebé cumpla seis meses de vida, así como usar las salas de lactancia de las que disponen en todas sus localidades en Panamá.

También, con su política de paternidad se da el espacio necesario a toda la familia para vivir los primeros meses de vida del bebé en compañía y apoyo mutuo, la posibilidad de realizar trabajo desde la casa en algunos días de la semana con una política de tiempo flexible, entre otros beneficios, que se traducen en la comprensión del rol de la mujer en los diferentes espacios: familiares, sociales y profesionales.

Tanto las salas de lactancia, como la política de flexibilidad, la de maternidad y paternidad son beneficios que les han ayudado a robustecer la vinculación familiar y los proyectos de vida individuales, favoreciendo de manera positiva el papel de la mujer al interior de la organización.

Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, Nestlé está presente en la vida cotidiana de los consumidores en todas las etapas de su vida.

Mujeres Nestlé

GLORIA REYES
Con 22 años de trayectoria en Nestlé funge como directora de Supply Chain para Centroamérica. Tiene la responsabilidad de coordinar la logística de 11 centros de distribución, seis fábricas, 85 empresas de transportes, 5.500 clientes, procesos de importación y exportación, inventarios de productos terminados, proceso de compras locales e inversión, entre otros.



ANNA ELISA CASTILLO DE HERNáNDEZ
La Directora Regional de Recursos Humanos en Nestlé, tiene bajo su responsabilidad la gestión humana de más de 4.000 colaboradores en toda la región, ubicados en seis fábricas, un hub de compras globales, una oficina corporativa regional, 11 centros de distribución.



SUSANA DE FREITAS
Es la Business Manager en Nestlé Centroamérica y tiene bajo su responsabilidad la gestión de la categoría de lácteos; la más importante para la compañía en la región centroamericana, que cuenta con seis categorías diferentes y más de 14 marcas entre ellas, Nido, Ideal, Klim, Milo, La Lechera, Quesos Nestlé, Cerevita.



SUSANNE COCHEZ
La estrategia regional de asuntos corporativos responsable de fortalecer la reputación de Nestlé y sus marcas, así como el manejo de grupos de interés externos como: Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones del Sector Industrial, está a cargo de Susanne Cochez, la Gerente de Corporate Affairs para Nestlé en la región Centroamérica. Cuenta con 15 años dentro de la compañía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE