Mujeres Desafiantes

Gracia Rossi: Tecnología para todos por igual

El trabajo de Gracia Rossi consiste en promover la reducción de la brecha digital en El Salvador mediante alianzas estratégicas con el gobierno, ONG y empresas privadas que potencien en el país la capacitación técnica, a fin de brindar oportunidades de transformación en la calidad de vida de cada lugar donde opere Microsoft.

2018-08-21

Por eyn.net

Rossi ha impulsado DigiGirlz, programa con el cual busca motivar a las jóvenes estudiantes de diferentes colegios públicos del país, a incursionar en el ámbito de la ciencia y la tecnología, para que puedan descubrir las oportunidades que ofrece una carrera profesional en estos sectores de la economía.

Tremenda labor. ¿Cómo empezó?: "Primero quitarme de mi cabeza (la idea de) ‘tú no puedes, eso no es para ti’, convencerme de lo que soy capaz y cuáles son mis áreas de oportunidad y trabajar constantemente en ellas, creer en la gente, rodearme de un grupo multidisciplinario y diverso de talentosos seres humanos, aprender de ellos y ayudarles a crecer", aclaró la gerente.

¿Quién es?
One Commercial Partner Smal, Medium & Corporate Central America and Venezuela

A continuación compartimos la breve entrevista a Gracia Rossi:

¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron la posición que hoy ocupa?
Primero quitarme de mi cabeza "tú no puedes, eso no es para ti"; convencerme a mi misma de lo que soy capaz y cuales son mis áreas de oportunidad o mejora y trabajar constantemente en ellas.
Creer en la gente, rodearme de un grupo multidisciplinario y diverso de talentosos seres humanos, aprendiendo de ellos, ayudándoles a crecer.
Poner a la disposición de los demás los dones que Dios me dio como herramientas.

¿Cuáles sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?

  • Posicionar a mi país dentro del radar de la Corporación para que tengo el honor de trabajar; dar a conocer el talento y potencial de nuestra gente a todo nivel.
  • Influenciar en las niñas y jovencitas de estudiar una carrera STEM y/o de tecnología; la flexibilidad y las posibilidades que estas carreras le pueden dar.
  • Cada día más y más mujeres trabajan en las TIC’s en diferentes puestos, la tecnología está inmersa en todos los aspectos de nuestra vida. Necesitamos de la diversidad en todas las carreras y trabajos es la única manera de ser mucho más innovadores en esta era digital tan dinámica y donde todos tenemos una voz.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades para ellas y ellos?

  • Equidad salarial (por capacidad y meritocracia no por genero)
  • Horarios y condiciones laborales flexibles. (home-based, flex-time, por ejecución de tareas y no por tiempo)
  • Permiso laboral para hombres por paternidad posterior al cumplimiento del permiso de la madre (que hay una traslape para que el bebé esté atendido más tiempo)
  • En las escuelas enseñanza que hombres-mujeres tenemos las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades (ej. Cuido y cuidado del hogar y de la familia) ambos podemos ser el proveedor pero ambos también debemos ser los cuidadores. Si cambiamos la mentalidad desde pequeños en los hogares y las escuelas en la vida laboral ya no se tendrán tantos prejuicios; solo que esto tomará algunas generaciones pero hay que hacerlo.

¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?
"What goes around, comes around" la ley del boomerang todo lo que sale de ti, regresa a ti. Por eso es haz siempre lo correcto y da lo mejor de ti mismo.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE