Mujeres Desafiantes

Desde El Salvador, Sandra Hernández demuestra fuerza en el aire

Crecer en una familia de pilotos hace surgir el deseo de serlo. Eso le sucedió a Sandra Hernández y en 2000 surgió la oportunidad: la Fuerza Aérea de El Salvador permitió el ingreso de mujeres a sus filas.

2018-08-17

Por eyn.net

"A muchos les desagradaba que mujeres desempeñáramos este trabajo, debido a una mentalidad machista. Una de mis grandes satisfacciones es haber demostrado que la capacidad de un piloto aviador no depende de su género, sino de sus conocimientos, sus aptitudes de vuelo, su amor y su entrega al trabajo".
En su criterio las políticas públicas y en el ámbito privado se deben establecer normas claras de respeto y equidad de género, darlas a conocer y hacerlas cumplir. "Es necesario que en cada institución se haga una sección en donde se pueda denunciar cualquier tipo de abuso", estima la piloto.
Apunta que gobiernos, empresa privada y ciudadanía, deben tomar en cuenta la normativa vigente por la igualdad e implementarla en toda Centroamérica.

¿Cuáles han sido sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?

Mis principales retos fue incursionar en una carrera que históricamente solo la desempeñaban hombres. Hacer que se respetara mi trabajo y que lo valuaran de la misma forma que a un piloto aviador hombre. A muchos les desagradaba que mujeres desempeñáramos este trabajo debido a una mentalidad machista que por años se mantuvo así; y una de mis grandes satisfacciones es haber demostrado que la capacidad de un piloto aviador no depende de su género si no de sus conocimientos, sus aptitudes de vuelo, amor y entrega al trabajo.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué pasos deberían darse en la política publica, en las empresas, en la sociedad en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades para ellas y ellos?

Desde mi punto de vista se deben de establecer normas claras de respeto y equidad de género, darlas a conocer, hacer énfasis en cumplirlas y hacerlas cumplir. Es necesario que en cada institución se cree una sección en donde se pueda denunciar cualquier tipo de abuso.

Es necesario el trato justo de la mujer y el hombre en función de sus necesidades respectivas, un trato igual, o un trato diferente pero considerado equivalente en cuanto a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las oportunidades. Algo que defina claramente que la igualdad no significa que las mujeres y los hombres serán iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacieron con determinado sexo.

La igualdad de género implica que los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres se toman en cuenta, reconociendo la diversidad de diferentes grupos de mujeres y hombres. La igualdad de género no es un asunto de mujeres sino que concierne e involucra a los hombres al igual que a las mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres se considera una cuestión de derechos humanos y tanto un requisito como un indicador del desarrollo centrado en las personas.

Para Hernández, 'la Carta de Naciones Unidas es un elemento jurídico que se debe de dar énfasis y tiene como propósito, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y el valor de la persona humana, en igualdad de derechos entre hombres y mujeres de grandes y pequeñas naciones'.

Agregó: 'Consideremos también que podemos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), decretada el 18DIC979, considerada como el instrumento internacional más importante sobre los Derechos de la Mujer; regida bajo los principios de Igualdad de resultados, No Discriminación y Responsabilidad Estatal'. Llamó a implementar lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Belém do Pará) 'en la que se reafirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y limitando total o parcialmente a la mujer el conocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades'.
Así, entre otros instrumentos de ley ya establecidos que ya existen y tienen vigencia se deben de tomar en cuenta como pasos a seguir para que podamos implementar en la política pública, empresas, en la sociedad en general de todas las instituciones aplicadas a toda Centroamerica.

¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?

Es hermoso vivir cada día, haciendo lo que amamos, lo que nos gusta y mantenerse fiel a nosotros mismos y no permitir que lo que otros opinen nos distraigan de nuestras metas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE