Mujeres Desafiantes

Scotiabank: Cruzada por más mujeres en puestos directivos

Para octubre del año pasado el 33% de los puestos directivos en Banca Internacional estaba en manos de mujeres (en el 2013 era de 8%).

2018-09-03

Por eyn.net

Gracias a una visión clara sobre la estrategia que debe prevalecer en la organización en materia de equidad de género, Scotiabank ha hecho progresos tangibles para el cumplimiento sus metas en este sentido. Uno de ellos es el haber renovado su Consejo de Inclusión, presidido por el Presidente de la Junta Directiva, y cuyo foco está en incrementar la representación femenina en puestos directivos.
Para octubre del año pasado el 33% de los puestos directivos en Banca Internacional estaba en manos de mujeres (en el 2013 era de 8%).
Reconociendo que las empresas con un balance de género adecuado aumentan alrededor de un 15% las probabilidades de superar a sus competidores, la compañía ha definido como clave la construcción de un entorno inclusivo para sumar colaboradores con diversas habilidades y experiencias. Esto, además de beneficiar el ambiente interno y de generar una mejor retención de talento, repercute positivamente en la experiencia de los clientes.
La estrategia de Diversidad e Inclusión es consistente con las directrices de igualdad de género proclamadas por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que buscan empoderar a mujeres para que participen plenamente en funciones de liderazgo y promueven legislación en torno al tema.

En este sentido, Scotiabank implementó desde el 2017 una estrategia global basada en cuatro áreas: fomentar el compromiso y la responsabilidad entre sus líderes; avanzar en la inclusión de las mujeres; atraer, desarrollar y retener talentos femeninos fuertes; y promover su enfoque del empoderamiento de las mujeres entre las partes interesadas externas. Los resultados empiezan a vislumbrarse.

Lea más sobre la política de equidad de género de Scotiabank:

Tenemos un Consejo de Inclusión renovado compuesto por líderes sénior en todas las áreas de la organización y presidido por el Presidente y CEO. El Consejo de Inclusión ha establecido ambiciosos objetivos de representación de mujeres VP +. En 2017: aumentamos el número de mujeres en puestos de alta dirección (VP +), al 39% en Canadá y al 20% fuera de Canadá.

Un entorno diverso e inclusivo permite a los clientes y empleados alcanzar su máximo potencial. Respetamos y apreciamos a todas las personas y luchamos para abrazar nuestras diferencias y similitudes, independientemente de su edad, etnia, sexo, capacidad u orientación sexual.

Diversidad e igualdad de oportunidades

La diversidad impulsa la innovación y el éxito empresarial. Las empresas con un buen equilibrio de hombres y mujeres tienen un 15% más de probabilidades de superar a sus competidores, y las empresas con empleados de una mezcla de antecedentes étnicos tienen un 35% más de probabilidad . En Scotiabank, sabemos que nuestra capacidad para construir un entorno inclusivo con diversas habilidades y experiencias son fundamentales para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y atraer, desarrollar y retener el talento. Nos esforzamos por crear un lugar de trabajo en el que nuestros 88.000 empleados estén empoderados y comprometidos, brindándoles múltiples oportunidades para crecer. En particular, a través de nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión, apoyamos la visión de desarrollo sostenible de la ONU para la igualdad de género, representada por el ODS 5, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas. Su objetivo es empoderar a las mujeres para que participen plenamente en funciones de liderazgo y alienta políticas y legislación que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También priorizamos la inclusión LGBT +, como parte de nuestro impulso para alentar a todos en nuestra organización a ser auténticos y alcanzar todo su potencial.

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

En 2017, desarrollamos una nueva estrategia global para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, centrándonos en cuatro áreas: fomentar el compromiso y la responsabilidad entre nuestros líderes; avanzar en la inclusión de las mujeres; atraer, desarrollar y retener talentos femeninos fuertes; y promoviendo nuestro enfoque del empoderamiento de las mujeres entre las partes interesadas externas. Para ayudar a más mujeres a convertirse en líderes principales, llevamos a cabo múltiples iniciativas complementarias para atraer a candidatos prometedores y ayudarlos a tener éxito en roles de liderazgo. También identificamos los mejores resultados en los niveles de Gerente Senior y Director y los apoyamos en el avance de sus carreras a través de programas de liderazgo especializados.

La proporción de mujeres en nuestra organización a nivel de VP o superior alcanzó un récord de 33% a nivel mundial en octubre de 2017, un aumento del 8% desde noviembre de 2013 cuando Brian Porter se convirtió en nuestro presidente y CEO. Vimos el nivel más alto de mujeres en nivel de VP o superior en Canadá (39%). En América Latina, la proporción alcanzó el 19% (frente al 14% en 2016). Reconocemos que debemos hacer más para empoderar a las mujeres en los países de América Latina donde trabajamos. Incluyendo todos los países en los que operamos fuera de Canadá, la proporción de mujeres en el nivel VP + era del 20%. Celebramos el Día Internacional de la Mujer en 2017 al crear conciencia sobre el sesgo inconsciente, que surge cuando las personas emiten juicios rápidos sobre los demás en función de sus propias percepciones y referencias culturales.

Scotiabank México organizó dos 'mesas redondas ejecutivas de hombres comprometidos' con Catalyst en México para ayudar a empoderar a los líderes masculinos de alto rango para convertirse en campeones de igualdad de género. Muchos de nuestros países latinoamericanos apoyaron nuestra campaña de sesgo inconsciente al organizar eventos propios. Scotiabank México lanzó una campaña más amplia de participación de los empleados en inclusión de género

. En Colombia, los líderes principales realizaron un taller con la organización laboral Aequales, para identificar oportunidades para promover la igualdad de género. Chile también realizó una campaña interna sobre prejuicio inconsciente para disipar los mitos comunes. En 2017, llevamos a cabo un evento de 'Compromiso de acción' de un día para apoyar el Día Internacional de la Niña de la ONU, invitando a los ciudadanos de Scotiabank a comprometerse a tomar una medida para promover la igualdad de género. En Colombia, Colpatria se asoció con la organización sin fines de lucro PLAN International para organizar un 'Adquisición del Director Ejecutivo', mediante el cual el CEO de Colpatria cedió su puesto a una mujer joven por ese día. La iniciativa fue una forma de empoderar a las niñas para que pudieran visualizar que sus sueños son alcanzables. En 2017, Scotiabank se convirtió en patrocinador canadiense fundador de la Boardlist, un mercado de talentos para la comunidad tecnológica. Boardlist descubre, recomienda y conecta líderes femeninas altamente calificadas con oportunidades para servir en juntas privadas y públicas de empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE