Mujeres Desafiantes

50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2018: líderes y con grandes historias

Científicas liderando los más innovadores campos en instituciones y empresas globales y regionales. Funcionarias que destacan en la lucha contra la corrupción, a favor de la democracia, la defensa de los migrantes y la equidad. Artistas y mujeres en la economía naranja que se inspiran en Centroamérica. Empresarias y ejecutivas top con historias llenas de desafíos. Y las pioneras y mujeres más disruptivas en sus campos de acción. Son las 50+ MUJERES

2018-08-20

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

En esta segunda edición del especial MUJERES DESAFIANTES, entrevistamos a más de 50 mujeres centroamericanas. Son 50 nuevas líderes, distintas a las 50 que nos compartieron sus historias en 2017. Nuevas historias, con mucho en común. Todas ellas nos demuestran que el talento de las centroamericanas no tiene límites.

POR UNA CENTROAMéRICA MáS INCLUYENTE

A todas les preguntamos: ¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades equitativas para mujeres y hombres? Ellas respondieron.

"Las diferencias salariales y de jerarquías en las empresas que sufren las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, están basadas en una indiscutible discriminación. La subordinación de la mujer responde a pre concepciones absurdas donde se considera un género como superior y dominante. No existe una razón lógica que justifique las diferencias evidentes entre los salarios percibidos por mujeres en comparación con hombres en las mismas condiciones, por exactamente el mismo trabajo, o en ocasiones aún más indignantes, con un mejor desempeño y preparación", planteó la jurista internacional costarricense Elizabeth Odio.

Hay que impulsar a más centroamericanas a las carreras STEM, destacó Sindy Cháves, Directora de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica. "Se necesitan más políticas como la que se gestionó este año desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Costa Rica denominada Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute del los beneficios de la Ciencia y Tecnología y la Innovación", propuso.

Myrka Rojas Zeledón, costarricense y una de las 100 líderes jóvenes en Biotecnología de Latinoamérica 2017, llamó la atención sobre estudios del BID en relación a las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe, los que indican que de las patentes registradas en la OMPI, las mujeres representan solo el 20% de los inventores de la región, y dos de cada tres patentes no incluyen a ninguna mujer entre los inventores. "Hay muchas mujeres brillantes en la región que nos encontramos en STEM, nuestro trabajo es apoyarnos en conjunto tanto hombres como mujeres para que este trabajo se torne visible e incentivar a las nuevas generaciones", destacó.

Pero para lograr un avance cualitativo en la participación de la mujer no bastan políticas públicas y la acción del Estado. Se requiere también de un compromiso de los empresarios y empleadores, advirtió Marisol Argueta, salvadoreña y Directora Principal para América Latina del Foro Económico Mundial. "Es necesario afinar las estadísticas, mejorar los indicadores, revisar las políticas públicas, leyes y regulaciones para asegurar un trato equitativo a la mujer en los espacios productivos e innovar en las prácticas laborales procurando más flexibilidad para que el trabajo de la mujer no riña con sus responsabilidades familiares, fomentar cambios sociales y económicos para compartir responsabilidades e integrar a las mujeres plenamente en la actividad económica del país".

También "Que tanto en las políticas públicas como en las instituciones se definan indicadores clave de la inclusión de mujeres. Como ejemplo, hay países en los que, por ley, los consejos de administración de las empresas deben estar integrados por un porcentaje de mujeres. Otro paso es la revisión de la cultura organizacional, de manera que haya una incorporación de los principios fundamentales de la inclusión en los procesos y en toda la organización, incluyendo la revisión de los salarios y su igualdad entre hombres y mujeres", completó la destacada científica guatemalteca Marie André Destarac.

Foto: Estrategia y Negocios

ELLAS NOS INSPIRAN

"Pienso que la clave está en diseñar un mundo del trabajo que ya no esté pensando para hombres que tienen esposas, creo que el mundo laboral está pensando de esa manera y significa para la mujer un desgarramiento entre su función como madre y como trabajadora, eso no debería ser así porque no puede el mundo perderse del 52% de su potencial que somos las mujeres", reflexionó la gran escritora centroamericana Gioconda Belli. En una de sus obras, "El País de las Mujeres", la autora sueña con un país gobernado por ellas, y propone, en sus propias palabras, "el "felicismo" como meta para una utopía, que se busque no tanto el crecimiento productivo, sino hacer un crecimiento integrado que contemple el crecimiento personal y productivo a la vez".

Patricia Mora, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica, recordó que apenas hace 65 años fueron reconocidos los derechos políticos de las mujeres, cuando ellas resultaron electas por primera vez en Costa Rica y ejercieron el derecho al voto. "Aún falta muchísimo por alcanzar para la igualdad real. Con ese antecedente y considerando las amenazas actuales que pretenden poner en duda los avances en estos derechos, es que toda mujer que tome un micrófono y participe en la vida pública está de una u otra manera defendiendo los derechos de las demás mujeres a participar y existir como ciudadanas completas", sostuvo. En Costa Rica está en vigencia la nueva Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2018-2030, que tiene como primer eje la cultura de los derechos para la igualdad, reconociendo la persistencia de patrones socioculturales que generan discriminación, y fortaleciendo y promoviendo acciones que promuevan prácticas individuales, sociales, institucionales y empresariales para la igualdad efectiva y la no discriminación.

También Connie de Paiz, desde Guatemala, líder de un emporio regional con plantas dentro y fuera de Guatemala, además de ser una importante empresaria y líder gremial, participa en una iniciativa anti-corrupción "porque estoy acostumbrada a pelear por mis principios, y creo que la Guatemala abusada del pasado no puede regresar", nos dijo.

Y si de luchar contra la corrupción de trata, desde Costa Rica, la fiscal general Emilia Navas rompió con 42,5 años (desde que se fundó la fiscalía) en que los puestos de mando siempre estuvieron en manos de hombres, y desató un terremoto, reabriendo casos sepultados por la anterior cúpula del Poder Judicial que tocan altos intereses políticos y económicos del país.

Entrevistamos en esta edición a Madelaine Caracas, la joven líder estudiantil nicaragüense hoy en el exilio, quien cobró relevancia nacional e internacional, cuando en una reunión frente a Daniel Ortega empezó a leer, a toda voz, los nombres y apellidos de sus compañeros caídos por el accionar de las fuerzas policiales y parapoliciales nicaragüenses de los últimos meses. Desde entonces, la líder estudiantil, de 20 años, no ha regresado a casa. Madelaine se sumó a la Caravana Informativa por la Solidaridad con Nicaragua, que recorre varios países de la Unión Europea.

Además de enarbolar la causa de la equidad, las MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMéRICA asumen el reto de inspirar a sus pares. La científica hondureña, María Elena Botazzi, lo resumió así: "Mi sueño es lograr la transformación de las mujeres hondureñas para promover el cambio y eliminar barreras. Fomentar (entre ellas) las mentes inquisitivas, el razonamiento lógico y las habilidades de colaboración que contribuyan a la búsqueda de soluciones globales para contribuir a un mejor mundo".

Los invitamos a conocer estas historias, que estaremos desplegando en Estrategiaynegocios.net

Evento Mujeres Desafiantes 2018 en Honduras

Para reconocer sus historias, este 29 de agosto en el Hotel Plaza Juan Carlos conoceremos de cerca las historias de éxito de las protagonistas de 2018. Solo debe suscribirse

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE