Mujeres Desafiantes

Empresas y líderes por la equidad: Inclusión y diversidad en su ADN empresarial

En Latincentro de Bimbo, 32% de los puestos de toma de decisión los ocupan mujeres, mientras que a nivel global un 29% de las altas posiciones está en manos de ellas.

2020-09-19

Por estrategiaynegocios.net

Grupo Bimbo, líder global en panificación, con presencia en 33 países y con 136.000 colaboradores en el mundo, tiene como propósito ¨construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana¨, por ello, sigue atrayendo y desarrollando el mejor talento, valorando a sus colaboradores como el centro de su cultura y promoviendo la diversidad y equidad de género.

Sofía Montenegro, gerente de asuntos corporativos de Bimbo Latincentro, afirmó que gracias a ese liderazgo global, cuentan con profesionales de diversas culturas y costumbres diferentes, que enriquecen a la comunidad del grupo empresarial.

"La inclusión y diversidad hacen parte del ADN de nuestra compañía y cada día valoramos más las diferencias. Nuestros líderes promueven el cambio y las ideas distintas, por ello hoy más que nunca, en medio de una crisis de salud, reafirmamos nuestro compromiso de apostar por el talento que viene en empaques diferentes y valorar a todas las personas que desde su esencia traen los ingredientes perfectos para sumar a nuestra receta", señaló.

"Esto lo logramos con la convicción que la diversidad nos enriquece y la inclusión nos fortalece. Buscamos ir más allá de la tolerancia, alcanzando la valoración de la persona. Vivir una cultura de inclusión donde todas las personas se sientan parte y tengan las mismas oportunidades de desarrollo, siendo libres de ser ellos mismos", agregó.

En la actualidad, a nivel global, las mujeres representan el 19% de la fuerza laboral en grupo Bimbo, en los 33 países donde operan. Por otra parte, en posición de liderazgo cuentan con 29% de mujeres a nivel global y en nuestra región, Latincentro, se eleva al 32% de mujeres en posiciones de toma de decisión.

Montenegro indicó que cuentan con una buena participación de mujeres en posiciones estratégicas: vicepresidentas de marketing, directoras globales de áreas Funcionales, gerentes regionales, jefas y supervisoras, tanto en el área de ventas como en operaciones.

"A lo largo de la historia hemos aprendido a mirar más allá del presente y a anticipar las oportunidades para tener una mejora continua, sabemos que mientras más diversos e inclusivos seamos, más lejos llegaremos siempre", puntualizó.

Para garantizar condiciones equitativas de trabajo, tienen programas de evaluación de desempeño, no por género, que ayudan a identificar el mejor talento dentro de los equipos de trabajo y valorar a cada colaborador por sus resultados y fortalezas. Además, garantizan el salario equitativo y mismas oportunidades para todos.

Cuentan además con centros de trabajo inclusivos, salas de lactancia, horarios flexibles y beneficios especiales de maternidad y paternidad, tales como: trabajo desde casa y permiso por un año para cuidado del bebé, tras el cual pueden regresar sin perder su antigüedad.

Más participación femenina

Actualmente, grupo Bimbo cuenta con 24.922 mujeres en su estructura organizacional alrededor del mundo, y siguen trabajando para que este número vaya en aumento. Para ello, desarrollan acciones específicas, entre las que destacan:

• Cursos de entrevistas incluyentes para todas las vacantes de supervisor hacia arriba.

• Seminarios de diversidad & inclusión para todos los niveles de la organización.

• Círculos de liderazgo, un programa basado en la metodología lean in, formados por talento femenino y un mentor (directora o director interno), que se reúnen bimestralmente para desarrollar y empoderar a los grupos femeninos en todas las organizaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE