Mujeres Desafiantes

Jeannette Benavides: “Todo es posible con esfuerzo”

Esta científica costarricense trabajó en la NASA, donde fue la primera mujer en obtener el premio Kerley del Centro Espacial Goddard.

2020-09-17

Por Daniel Zueras

La curiosidad y la lectura de libros de Julio Verne la llevaron a hacerse científica. Cuando era niña tenía mucha curiosidad, quería respuestas a múltiples preguntas "y solo la ciencia podía hacer eso por mí. Entonces, vi cuando los hombres iban a la luna. Mi padre se suscribió a una revista sobre ingeniería. Solía leerla y solo era mayor cuando vi esto: "Si envía una solicitud de la NASA, le enviaremos una carta con un sello que conmemora el primer vuelo a la luna"".


Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Lo envió y recibió la carta y con el sello de la agencia aeroespacial. "Estaba eufórica y, en mis sueños, quería trabajar para la NASA". Pero ese deseo no era por ser astronauta, sino científica, a donde llegó con 34 años, allá por 1986 (al Centro Espacial Goddard), y donde permaneció hasta su jubilación, en 2006.
Hay cientos de ingenieros y científicos que envían sondas y satélites de construcción. "Participé en muchos equipos que hicieron eso, por ejemplo The Hubble y Cassini (sonda a Saturno).

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020


Mi campo fue la química física y la ciencia de los materiales". Varias veces se sintió ninguneada por ser mujer, pero decidió ignorarlo. "Mis acciones y contribuciones a la NASA son el resultado". Así, obtuvo múltiples premios dentro de la organización, incluyendo la Medalla de Honor y el Kerley, el premio que da el Goddard cada año al mejor inventor. "Fui la primera mujer y la primera latina que lo consiguió. Todas vamos a encontrar el machismo en nuestro camino para realizar nuestros sueños".

Benavides plantea que "todo es posible con esfuerzo y determinación", y alienta a las niñas y jóvenes a que caminen hacia la realización de sus sueños.

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

La frase:
Mi principal logro para mí es haber podido trabajar para la NASA, una niña de Costa Rica con buenos padres pero pobre"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE