Mujeres Desafiantes

Maricel Sáenz: Batallar vs los virus desde Silicon Valley

Volverá a Costa Rica para usar lo aprendido en la cuna de la tecnología, y crear un ecosistema que genere oportunidades para otros.

2020-09-17

Por Daniel Zueras

Esta costarricense es cofundadora de Nexbiotics, una startup en el corazón de Silicon Valley que utiliza la biología sintética para combatir la resistencia de los virus a los antibióticos.

El trabajo de Maricel es clave en el área de Desarrollo de Negocios de la compañía, pues es la encargada de hacer los contactos, relacionarse con inversionistas, levantar capital y conseguir nuevos clientes. Cree totalmente viable que las empresas latinas sean potenciadoras del cambio en soluciones para la salud pública. Para ello es urgente un cambio de mentalidad, deben pasar a pensar a escala global o nacional, en lugar de plantearse retos pequeños.

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Llegar hasta Silicon Valley ha sido el resultado de una serie de decisiones en su vida, cimentadas en la enseñanza de sus padres sobre la importancia de estudiar y formarse.

"En mi último año de carrera inicié mi propio emprendimiento, con el objetivo de crear tecnología para ayudar a familias que tenían autismo, pero ahí me di cuenta de que todavía no estaba lista para emprender y comencé a trabajar en el mundo corporativo, en consultorías de estrategia para Deloitte en Toronto". En 2017 acudió a la Singularity University, donde conoció a su actual socio, un científico peruano, Jorge Bardales.

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

En la cuna de la tecnología mundial, "no hay suficientes mujeres, ni suficientes latinas creando impacto en porque es un poco complicado llegar hasta allá, lejos de la familia. Pero hoy existe mucho más apoyo para las mujeres y las que estamos adentro buscamos crear un ecosistema para que el espacio sea saludable y atraer nuevas emprendedoras".

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE