Mujeres Desafiantes

Sol María Girón: Creadora de espacios creativos para niñ@s desde Guatemala

A través de Kaleidoscopios contagia a niños y niñas su pasión por la educación, la ciencia y la tecnología.

2019-09-09

Por Katia Orantes - estrategiaynegocios.net

Kaleidoscopios es un proyecto educativo tecnológico dirigido a niños y niñas, mediante el cual realizan talleres de tecnología creativa y robótica educativa, permitiéndoles desarrollar con sus propias manos Ciencia y Tecnología. A decir de su creadora, Sol Girón, el aprendizaje es poder y todos tienen derecho de aprender de estas ramas de una forma práctica y vivencial.

"Mi hermana me enseñó a leer a los cuatro años, cuando ella tenía sólo ocho años. Aprender a leer y escribir me abrió el mundo", cuenta. Su referente fue su mamá Ofelia Cordón, quien murió de cáncer de ovarios hace más de 5 años, el evento que más ha marcado su vida, tanto en su personalidad como en la forma en que percibe el mundo. Se hicieron más claras sus prioridades.

Para Sol, Kaleidoscopios es el medio para combinar dos mundos que le apasionan: la educación y la ciencia. Se graduó de maestra de Educación Primaria y luego estudió Ingeniería Electrónica, pues buscaba alguna carrera relacionada a ciencia y creación. El proyecto le ha dado la oportunidad de aprender y compartir.

Su mayor gratificación es escuchar anécdotas de niños que participan en las actividades, las caritas de realización cuando arman sus prototipos y pueden explicar cómo funcionan.

En cuanto a la participación de las mujeres en Centroamérica Sol señaló, "¡Nos falta mucho! Creo que a nivel mundial, siendo más palpable en nuestros países, necesitamos y queremos más niñas y mujeres haciendo ciencia. Se logrará en la medida en que fortalezcamos la inteligencia emocional de las niñas y generemos espacios seguros para experimentar, crear, fallar e intentarlo de nuevo".

¿Quién es?:
Ingeniera Electrónica y Educadora

Su mayor logro:
El proyecto Kaleidoscopios

Sueñan con:
Crear una red de espacios creativos y tecnológicos para niñas y niños

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE