Mujeres Desafiantes

Lucía Pineda: Periodista valiente e inclaudicable

Permaneció seis meses en prisión, en régimen de aislamiento, por ejercer la libertad de prensa e información.

2019-09-06

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

La noche del 21 de diciembre de 2018, a la sala de Redacción del Canal 100% Noticias, de capital privado, irrumpieron con violencia efectivos de la Policía. Miguel Mora, propietario y director, y Lucía Pineda, Jefa de Información, se encontraban en las instalaciones, junto a Verónica Chávez, esposa de Mora.

En ese instante, Pineda denunciaba en vivo el atropello a la libertad de información, hasta que la transmisión fue suspendida de facto por el ente regulador Telcor, y ambos periodistas, Pineda y Mora fueron apresados. Empezó así una pesadilla que se prolongó por seis meses, hasta el 11 de junio de 2019, cuando ambos fueron liberados junto a un contingente de prisioneros de conciencia.

"Nosotros pagamos un precio por informar. Nos privaron de nuestra libertad o como digo, nos robaron seis meses de nuestras vidas, teniéndonos presos y acusados falsamente por delitos que inventó la dictadura", apunta Pineda.

El régimen de Ortega los acusó de "incitación al odio" por adoptar una política editorial e informativa crítica. "Estar aferrada a Dios, día y noche, me permitió resistir y no volverme loca. El sistema carcelario que me impuso la dictadura fue de aislamiento total, las custodias tenían prohibido hasta darme la hora", relata.

En reconocimiento a su profesionalismo, entrega y valentía, Lucía Pineda, de baja estatura y de sonrisa contagiante, recibió el Premio al Coraje en el Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF por sus siglas en inglés), y el Premio Libertad de Prensa 2019, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

¿Quién es?
Jefa de Información del Canal de TV 100% Noticias.

Sueña con:
El retorno de la democracia en Nicaragua, con el restablecimiento de las libertades y con la devolución del Canal en manos de la Policía.

A quién admira:
"A mi madre y a doña Violeta Barrios de Chamorro, exmandataria".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE