Mujeres Desafiantes

Petita Ayarza: Líder indígena, primera diputada panameña de Guna Yala

Su carrera profesional y política inició 25 años atrás; es viuda, madre de 5 hijos y abuela de 9 nietos.

2019-09-06

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

Petita Ayarza, nacida en la comunidad de Río Sidra, Comarca Guna Yala, se convirtió en la primera diputada indígena en la Asamblea Nacional de Panamá, para el periodo constitucional de 2019 al 2024, como representante electa del circuito 10-1, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Petita, nombrada así a sugerencia del registrador que la inscribió, en homenaje a la exprimera dama Petita Saa de Robles y porque predijo que sería "una persona importante" en Panamá, asumió su escaño el pasado 1 de julio, al instalarse la nueva Asamblea Legislativa de ese país.

Su carrera política se remonta al año 2000, cuando corrió como candidata a Representante de Corregimiento por el PRD, posteriormente, en 2004 fue Pre-Candidata del PRD como diputada suplente. Entre 2005-2007 trabajó en la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Social - Comarca Guna Yala.

Posteriormente entre 2008-2013 asumió la presidencia del PRD y en 2018 luchó por ser Precandidata a diputada en el circuito 10-1, del cual resultó electa.

En declaraciones a un medio televisivo de su país, relató que decidió lanzarse a la candidatura a diputada porque vio que los varones electos no hicieron nada por el pueblo indígena, luego de asumir sus escaños en periodos legislativos anteriores.

"El poder hace mucho daño. El pueblo te da la confianza, te entrega esa posición (diputación), para que ayudes a la comarca", dijo. Guna Yala comprende una superficie de 3.260 kilómetros cuadrados, con casi 400 islas.


¿Quién es?
Diputada indígena electa en el circuito 10-1, en representación del PRD.

Su mayor logro:
Tiene un bachillerato en Comercio, en Letras, y una Licenciatura en Sociología.
Actualmente cursa la carrera de Recursos Humanos.

Sueña con:
Mejorar las condiciones sociales de la población de Comarca Guna Yala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE