Mujeres Desafiantes

Gracia Barahona: Hondureña promotora de financiamiento sostenible

Su labor ha girado alrededor de crear capacidades en temas relacionados a las finanzas sostenibles, inclusión de género y diseño de proyectos innovadores para la banca en Latinoamérica.

2019-09-04

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

A partir del año 2013, Gracia María Barahona, nacida en Honduras, tomó las riendas del proyecto Ecobanking, una iniciativa regional del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS-INCAE Business School.

El propósito de esta iniciativa latinoamericana es apoyar a las instituciones financieras con su proceso de creación de conocimiento, capacitándolas para implementar préstamos más sostenibles ambiental y socialmente y maximizar sus oportunidades.

Barahona es artífice del relanzamiento de Ecobanking. Es la encargada de elaborar y ejecutar el plan anual; obtener recursos financieros; establecer alianzas estratégicas para el intercambio y difusión de mejores prácticas y desarrollar nuevos productos comerciales y financieros.

Tiene más de dos décadas de experiencia en banca de desarrollo, con énfasis en el campo de las finanzas sostenibles, incluido el diseño de numerosos portafolios y productos novedosos en las áreas de energía renovable, microfinanzas, biodiversidad y cambio climático.

Entre los momentos clave que la han llevado a la posición donde hoy se encuentra, está haber ganado la beca por parte de The Nature Conservancy (TNC), para estudiar un MBA con énfasis en concentración en desarrollo sostenible en el INCAE Business School.

"Esto fue en 1992, un tiempo muy provechoso para mí, donde fundamenté sólidas bases para diseñar y evolucionar personal y profesionalmente", destacó.

Otros dos momentos de su historia que la han marcado fueron su trabajo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y haber logrado el balance entre su profesión y su familia.

Lo más retador que Barahona ha enfrentado es 'Aprender de lo que no me ha funcionado, tanto en lo personal como en lo profesional. Mi trabajo creando capacidades en temas relacionados a las finanzas sostenibles, inclusión de género y diseño de proyectos innovadores para la banca en Latinoamérica me desafía constantemente. Tener la perseverancia suficiente y aceptar los diferentes ritmos institucionales ha sido un reto permanente. Algunos temas que queremos impulsar simplemente no despegan a la velocidad deseada. Aceptar que algunos contextos son más propicios que otros es muy importante. ¿La solución? Disciplina férrea, pasión y confianza en que lo que haces generará frutos. Intento hacer mi trabajo con seriedad y constancia. Aprender a incomodarse es parte clave del éxito', declaró Barahona.

En su criterio, Ecobanking ya era un proyecto internacional exitoso. "Me pidieron avanzarlo, llevarlo a una nueva fase, donde tuviera más tracción en la región. He logrado consolidar los productos existentes y diseñar nuevas herramientas, siempre relevantes para Latinomérica.

El principal reto fue la selección y atracción de los socios que juntos nos llevarían a este nuevo estrado", dijo.

Tiene especial admiración por su madre Margarita, la considera una persona con gran autoridad moral, discreción, generosa y coherente.

'Ella es fuente inagotable de inspiración y no solo para mí, estoy segura", dijo.

Para Barahona el hecho de ser mujer jamás ha sido una limitante, aunque sabe que las mujeres siguen enfrentando barreras culturales, de percepción, y algunas propias de ciertas organizaciones.

"Si te van a contratar en un nuevo trabajo y confirmas que no hay directoras ni jefas de división, piénsalo dos veces antes de aceptarlo. Las organizaciones toman tiempo en cambiar", concluyó.

¿Quién es?
Directora ejecutiva Proyecto Ecobanking del CLADS, INCAE Business School.

Su mayor logro:
"Mi matrimonio"

Sueña con:
"Seguir trabajando desde mi casa, pero desde Idra en Grecia"

Su frase:
"Entre más trabajo, más suerte tengo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE