Mujeres Desafiantes

Lula Mena, el diseño en El Salvador como agente de cambio social

Detrás de cada producto hecho a mano con la marca Lula Mena hay trabajo en equipo de más de 100 personas y desarrollo para comunidades salvadoreñas

2019-09-04

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

En 2012 inició Qumbo, una pequeña tienda llena de accesorios hechos a mano donde sus materias primas eran semillas, el añil, materiales reciclados, madera, mimbre y otros. Arrancó con seis artesanos. Hoy, su emprendimiento emplea a más de 100 artesanos de distintas partes de El Salvador, que trabajan técnicas ancestrales con el diseño contemporáneo de Lula Mena. Fabrica accesorios, elementos para el hogar, ropa, calzado, carteras, hamacas, y más.

Desde muy joven se involucró con recuperar la tradición del añil en El Salvador y los telares artesanales, una técnica que estaba en desuso en el país. Esto le permitió trabajar junto a muchas comunidades que llevan años elaborando artesanías. Los cinco principios de su empresa social son: ecoamigable, hecho a mano, bajo normas de comercio justo con comunidades de mujeres, y con innovación a través de calidad de diseño.

"Desde el primer momento que visito una comunidad artesanal veo esa riqueza, las simbiosis entre esa técnica artesanal que cuenta nuestra historia salvadoreña invaluable,rica en textura, y la parte de diseño. Unes dos mundos que se complementan", expresa la creadora.

Sus diseños han sido exportados a más de 60 países, con fuerte demanda en Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Suiza.

Su último gran logro sucedió en marzo de este año, cuando la Organización FIRST y la princesa Ana de Inglaterra le otorgaron el premio Dahrendorf SME Award 2019, que reconoce a empresas en el mundo por su contribución al Capitalismo Responsable.

"Tuve la dicha de tener a mis hijos ese día conmigo", recuerda. Sintió orgullo como mujer, como salvadoreña, por ese reconocimiento a su esfuerzo de crear cadenas de valor con mujeres.

Lula Mena ha expuesto sus creaciones en exposiciones previas a los Premios Oscar, los premios Emmy y los Grammy. En 2017, Warner Bros. la escogió para diseñar accesorios inspirados en la película La Mujer Maravila con los atributos: Poder, Valor y Maravilla. "Mis diseños representan a la mujer salvadoreña, que es: fuerte, dinámica, de espíritu libre, independiente y segura de sí misma", dijo entonces. En 2018, expuso en el Festival de Cine de Cannes, también como un homenaje a las mujeres salvadoreñas.

"Cuando veo a las primeras seis mujeres con las que comencé a trabajar que casi no hablaban, que casi no te volteaban a la cara, que tenían pavor de venir a San Salvador (..), cuando veo cómo cambiaron les digo: No tienen idea de cómo las admiro", comparte.

Lula Mena es ahora una empresa social que busca inspirar y cuidar el impacto de sus decisiones en cada artesano. "Cada cosa que hacemos tiene repercusión en más de 60 mujeres y en sus familias. Cuando (mi equipo) logra entender eso, tiene un sentido mayor, se enamoran del proyecto y comienzan dar más del 100%".

Lula Mena ha creado de cero cada equipo de trabajo con los artesanos. Para ella, su cadena de valor inicia desde la capacitación de las comunidades hasta la gente que le compra.

"Es un consumidor que aprecia y logra ver el valor agregado en nuestras cosas Sabe que con lo que decide comprar impacta la vida de otras personas en positivo. Es gente que se convierte en nuestro mejor soporte. Ellos nos permiten seguir trabajando y capacitando mujeres", insistió. "Así logro generar cambios, abrir oportunidades, la gente ya no aspira a migrar".


¿Quién es?:

Fundadora de Lula Mena.

Sueña con:

"Que mis hijos sean felices, independientes, autorrealizados. Tener presencia de Lula Mena en muchos países donde sea apreciada, con más mujeres trabajando con ella, con más oportunidades para las mujeres en el área rural"

Novedades:

Este año, Lula Mena lanzó su línea de arte con una exposición de todas las técnicas que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de El Salvador, "siempre vinculando a las comunidades".

También arrancó su laboratorio de diseño, para experimentar diversas técnicas artesanales y ver cómo se vinculan entre sí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE