Mujeres Desafiantes

Marcela Zamora: Documentar la historia para no olvidar a las víctimas de Centroamérica

Su mirada comprometida busca visibilizar a las víctimas de Centroamérica que sufren de discriminación, violencia, marginación social. Ahora, con su proyecto de Memoria Histórica busca sanar y reconciliar heridas de la guerra civil de El Salvador.

2019-09-04

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

"Centroamérica es donde quiero estar, que tiene la historias que quiero contar y donde quiero que mi lucha tenga lugar. Mi lucha por igualdad de género, los derechos humanos, por recuperar la memoria histórica. Es mi hogar y así se debe ver como región. Soy centroamericana más que salvadoreña y nicaragüense".

Nació en Nicaragua durante el exilio de sus padres y hermanos por la guerra civil en El Salvador en los 80. Estudió periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. "Apliqué en San Antonio de los Baños en dirección de documental porque me considero una mujer oreja. Me encanta escuchar. Me encanta escuchar historias de los demás. Desde chiquita, por ver a mi mamá y a mi papá, de ver que a mi casa llegaba gente a platicar con ellos, de estratos sociales humildes y no tan humildes. Mi casa siempre estuvo llena de gente que llegaba a contar problemas a mi papá y a mi mamá, porque mi mamá desde la Iglesia estuvo muy metida en movimiento social, en un momento como Monseñor Romero", contó.

Haber estudiado cine le transformó la vida. Años después en 2010, terminó su primer largometraje. El documental María en Tierra de nadie la catapultó a nivel internacional. Así comenzó una serie de documentales que retratan la violencia que sufren las mujeres migrantes centroamericanas. También con especial foco a las de El Salvador: las madres, la vida de los niños en barrios de pandillas, empleadas domésticas maltratadas, los rostros de sobrevivientes de la guerra civil salvadoreña, las que buscan a sus desaparecidos por la guerra de pandilla. Desde su productora con sede en San Salvador, Kino Glaz, se dedica a investigar la realidad social de esta región.

Su mirada comprometida con esta realidad del Triángulo Norte de Centroamérica la ha hecho ganar múltiples premios, ha sido jurado en muchos festivales de cine alrededor del mundo. Lo que más le gratifica es hacer reaccionar a su audiencia. "Es ver al público reaccionar frente a los documentales cuando se levanta un niño o un joven y me dice: usted me ha hecho pensar distinto, o qué puedo hacer para ayudar a esas personas que salen en su documental. Eso y regresar a mi casa y ver a mi hija. Es de los momentos más hermosos que tengo en mi día", afirmó Zamora.

El Cuarto de los Huesos (2015), Los Ofendidos (2016), Comandos (2016) son las producciones más recientes de Zamora. ¿Cómo potencia el liderazgo para otras mujeres? Cree que está en un lugar para jalar a otras mujeres para que también suban. "Eso es un reto de todas las mujeres que logramos tener algún privilegio, alguna situación social: jalar a otras para que estén a la par de nosotras porque juntas somos más fuertes".

Sus últimos proyectos van en línea con la reconciliación histórica, para generar el diálogo pendiente entre la generación que protagonizó la guerra civil y la generación que solo vivió la posguerra. Marcela también quiere crear empatía con los jóvenes de esta época por el pasado: "para que se sientan responsables (...) y con ello sean parte activa de planear el futuro desde la no repetición de la violencia como método para resolver conflictos". También es parte de Soy Vida para desestigmatizar a jóvenes marginados por vivir en zonas de alto nivel de peligrosidad o provenir de zonas rurales del país.

El 8 de marzo de este año fue reconocida por Francia como personalidad que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (PIPA 2019).


País: Nicaragua y El Salvador
¿Quién es? Documentalista y CEO de Kino Glaz

Su Mayor logro: Mirar hacia atrás y no arrepentirme de ninguna decisión tomada, pues todas me llevaron a un mejor lugar en la vida
Sueña: Sueño con que la lucha que hago día a día por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sirva a mi hija María, para que ella la pueda disfrutar cuando esté mayor.
Frase: "Mujer inteligente no es la que saca mejores notas, sino la que sabe tomar decisiones en su vida y ser coherente con ellas"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE