Mujeres Desafiantes

Elena Kafie: Revolucionó y modernizó el sector lácteo y de bebidas en Honduras

Actualmente es Vicepresidenta de la División de Alimentos de Grupo K. Lacthosa, maneja seis empresas y más de 5.000 colaboradores.

2019-09-04

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

Recién egresada del Babson College, con un título de Licenciatura en Administración de Empresas, Elena Kafie regresó a su natal Honduras para asumir su primer reto profesional en la empresa familiar Lácteos de Honduras S.A. de C.V. (Lacthosa). Un verdadero desafío: cambiar la imagen de los productos SULA, en el marco de la celebración de los 50 años.

Se incorporó al departamento de Mercadeo, ya que consideraba que la marca insignia SULA necesitaba una nueva imagen y una visión comercial. "Empecé con el proyecto de cambio de imagen de toda la marca, desde el logo, empaques, nuevos productos, hasta la comunicación hacia nuestros colaboradores, clientes y consumidores", recuerda. "SULA cambió de cara totalmente en el marco de su 50 aniversario y hoy continúa siendo una marca vigente y referente. Ya es hora de otro cambio, el mundo es cambiante y nosotros también debemos cambiar", agrega.

De 2008 a 2017, asumió el cargo de Directora Regional de Ventas y Mercadeo, donde aprendió a conocer toda la empresa y elaboró las estrategias que potenciaron las ventas, de la mano con las campañas de mercadeo. En esa posición desarrolló un nuevo hito empresarial: Incorporar la sostenibilidad / RSE en la empresa láctea.

"Las campañas sociales eran parte del quehacer de mercadeo, sin embargo, me fui involucrando más y más en los temas de sostenibilidad y me di cuenta de lo importante que es la cadena de valor que comienza en nuestros campos, mi intención era tener un departamento exclusivo para la Gestión de Responsabilidad Social Empresarial. Mi carrera dentro de la empresa ha ido evolucionando", refiere Kafie.

¿Su gran reto? Romper el paradigma en una empresa que era manejada solo por hombres y convertirse en la Vicepresidenta de la División de Alimentos para el grupo empresarial Actualmente, desde esa posición, maneja seis empresas de alimentos y más de 5.000 colaboradores.

"Trabajar en una empresa familiar puede ser un reto, ya que se asume que es el apellido el que te abre las puertas y que no es por capacidad sino por consanguinidad que se te dan las oportunidades. En mi caso, he tenido que demostrar mi capacidad, mi profesionalismo y conocimiento", explica.

Define su rol como "micro-management" y destaca que su mayor mentor ha sido su papá Schucry Kafie, fundador de Lacthosa, de quien aprendió a desarrollar una visión para los negocios. Además, retomó su estilo de liderazgo y todas sus enseñanzas las ha aplicado en el ámbito empresarial, tomando como consejo que "el diablo está en los detalles".

"De mi papá también he admirado su capacidad de ver más allá el potencial de los negocios y de las personas, especialmente en la mujer. Hoy en la empresa muchos puestos importantes son gerenciados por mujeres y esa apertura la hemos tenido gracias al apoyo de la Junta Directiva", afirma.

También admira a ambas abuelas -paterna y materna- ejemplos a seguir, dado que en una época en la que era más difícil para la mujer ser empresaria y líder, ellas lograron romper paradigmas y posicionarse como mujeres de negocio."Mi abuela paterna Elena Kafie, por quien recibí mi nombre, era la mujer más perseverante que he conocido, trabajando de la mano con su esposo logró establecer un modelo de negocio exitoso, que ha sido la piedra angular de todas nuestras empresas'.

Mi abuela materna, Carmen, al quedar viuda empezó su negocio de comida para mantener a su familia de seis hijos, y hoy se ha convertido en una franquicia de comida árabe exitosa, manejada por mi madre y su hermana", concluye.

¿Quién es?

Vicepresidenta de la División de Alimentos de Grupo K. Lacthosa. Maneja seis empresas y más de 5.000 colaboradores.


Sus mayores logro:

Cambiar la imagen de SULA en el marco de los 50 años de la empresa y, desarrollar la nueva estrategia de Mercadeo e Innovación de productos.


Sueña con:

"El crecimiento de la división de alimentos de Grupo K a nivel multi-latino y Estados Unidos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE