Mujeres Desafiantes

Stephanie Melville: La guatemalteca que construye caminos de oportunidades

Es la primera mujer nombrada como Directora Titular y Secretaria de Junta Directiva de Progreso, con posibilidades de ocupar la presidencia del grupo en un futuro próximo.

2021-12-05

Por Gabriela Melara - Revista E&N

"Me ha dado mucho gusto ver cómo más mujeres han incursionado a todo nivel en diferentes áreas que tradicionalmente han tenido presencia masculina. Cada vez más mujeres se están atreviendo a estudiar, inclusive, carreras universitarias que se habían caracterizado por mayor afluencia masculina, como las ingenierías", valora Stephanie Melville, una guatemalteca que ha roto esquemas y busca conquistar una industria donde los hombres tienen alta presencia.

"En Progreso, ya contamos con más mujeres ingenieras, incluso subiendo su participación en turnos en las plantas cementeras. Esto nos llena de orgullo, pero también nos reta a ser más inclusivos y lograr que nuestras colaboradoras se sientan cómodas y motivadas al momento de cumplir con sus labores", detalla.

Incluso, en la empresa centenaria de Guatemala ya cuenta con la primera mujer piloto de un camión de mezcladora.

En la actualidad, Melville, dentro del grupo empresarial, se desarrolla como secretaria de Junta Directiva, con opción de ocupar la presidencia del grupo en un futuro próximo.

Adicional a su rol en Grupo Progreso, también fue la primera mujer en ocupar el puesto de Director de Cámara de Industria de Guatemala. "Actualmente, ocupo el puesto de Secretaria de la Junta Directiva. Este es otro ámbito donde he logrado empezar a abrirle el camino a otras mujeres, para que se atrevan a participar en puestos tradicionalmente ocupados por liderazgos masculinos", destaca al hablar sobre su compromiso con impulsar a otras mujeres.

Comprometida con las centroamericanas

Stephanie busca dejar una mejor Guatemala para sus hijos y agradece a su familia por siempre ser enfocados en la meritocracia y no al hecho de ser mujer u hombre.

"Puedo decir que tengo la dicha de venir de una familia donde siempre se ha respetado y motivado a las mujeres. En el ámbito empresarial, nunca tuve oposición de mis primos, por ejemplo, cuando empecé a participar en la Junta Directiva de Progreso, donde fui una de las primeras mujeres Directoras de mi familia y la más joven de participar en la misma', reflexiona Melville.

Motiva a las mujeres a no dejar de prepararse, pese a los roles que deben jugar en casa y en la sociedad.

A manera de ejemplo, ella no deja de lado su crecimiento profesional. Además de ser abogada de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y contar una maestría en Derecho Corporativo de Northwestern University, ha estudiado cursos de finanzas, administración de empresas, de empresas familiares, entre otros.

"Un pro de la pandemia que estamos viviendo es la cantidad de cursos que hoy en día se encuentran en modalidad virtual. Debemos procurar sacar provecho de estas ventanas de oportunidad que hoy se nos abren", destaca.

Stephanie también impulsa un liderazgo enfocado en el bienestar del colaborador. "Brindamos apoyo de educación y salud emocional a nuestros colaboradores y los incentivamos a desconectarse digitalmente una vez finalizada su jornada de trabajo, como parte del eje de "bienestar" contenido en nuestra Agenda de Liderazgo. Educamos a nuestros colaboradores con un programa de manejo del estrés como parte de la salud emocional y psicológica. Y los motivamos a vivir un equilibrio familia-trabajo", apunta.

FICHA

Nombre: Stephanie Melville

País: Guatemala

Cargo-Puesto-Profesión/ Rol: Directora Titular y Secretaria de Junta Directiva de Progreso

Frase:

Las mujeres aportan diferentes cualidades en los contextos donde se desenvuelven. Tenemos una forma distinta de analizar las situaciones, y de procesar la información.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE