Lovemarks

Tío Dolmo, con sabor a Honduras

Decir Tío Dolmo en Honduras es evocar buena comida y platillos nostálgicos. Suma 9 restaurantes en el país y la marca está presente en diversos canales de venta.

2020-04-18

Por estrategiaynegocios.net

Tío Dolmo es un referente de la comida típica en Honduras. Nacida en 1998, la marca se comercializa en varios canales de ventas como restaurantes, en su centro turístico, kioscos, ventas online, a domicilio y retail.

Opinión: Cómo se construye la nueva narrativa de las marcas

"Honduras en tu boca" es el famoso eslogan de Tío Dolmo, que cumple con creces su promesa. Su servicio abarca además de comida buffet, productos nostálgicos derivados del maíz (rosquillas, tustacas, quesadillas, pan de elote y atol); platillos típicos (Nacatamales, tamalitos pisques, montucas, tamalitos y fritas de elote) y hasta repostería artesanal y café.

En diciembre de 2019 inauguró en la ciudad de la lima su restaurante número 9. Además, todos los establecimientos fueron remodelados. Su Centro Turístico Tío Dolmo ubicado en la salida a la ciudad de Tela, cuenta con sistema solar fotovoltaico, demostrando el compromiso de la empresa con el medio ambiente. los líderes de la marca han sabido aprovechar el auge de las redes y la conectividad para obtener información de lo que gusta, disgusta y divierte a sus consumidores y desarrollando a partir de esa información campañas que causen impacto. "Creamos publicaciones que causan interacción, descubriendo que lo menos planificado "visualmente" es lo que a las personas les llama la atención", compartió Steven Flores, gerente general.

En la actualidad Tío Dolmo trabaja su plataforma de comunicación para sus clientes leales. Han descubierto que "lo que mejor da resultado es dar el poder de opinar a los demás". Sus clientes aman ver como la mantequilla se derrite en un tamalito de elote, "mostramos esencia a las personas y eso es lo que causa más aceptación e interacción", anota el gerente.

Esta marca sabe cómo conectar con sus consumidores. "en 2019 desarrollamos la campaña "¿ya probaste a que sabe Honduras?" preguntándole a nuestros seguidores cómo les llaman a algunos de los productos típicos, pues utilizamos muchos regionalismos en nuestros alimentos. Como por ejemplo el famoso nacatamal o tamal. La pregunta que levantó más debate fue ¿Cómo se debe acompañar un nacatamal?" dijo Flores.

Lovemarks 2020: Emblemáticas y amadas en Centroamérica

En 2020, Tío Dolmo prepara el lanzamiento de más productos que se sumarán a su cartera de exportación, incluyendo una nueva línea de bebidas, los cuales "nos representarán aún más como marca referente de todo lo nostálgico de Honduras".

Campañas exitosas

Una de sus campañas emblemáticas en 2019 fue un video en el cual mostraron a Honduras en diferentes lugares turísticos del país (la esperanza, Comayagua, Copán Ruinas, Cayos Cochinos y el restaurante Centro Turístico de Tío Dolmo en la salida a Tela), proyectando la verdadera belleza del país.

La estrategia digital de Tío Dolmo busca diversificar canales y llegar por medio de nuevas estrategias a públicos que forman parte de su mercado potencial. En 2020, se sumaron a la tendencia de videos en Tik Tok con el #bienvenidochallenge que tuvo resultados impresionantes: 240.000 reproducciones, más de 5.000 reacciones y 2.000 compartidos.

¿De qué manera vinculan su marca al país? "Nuestro mismo eslogan lo dice: Somos el sabor de "Honduras en tu boca".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE