Lovemarks

LIZANO, sazón costarricense

Para el tico, Lizano es un orgullo, es el sabor de una tradición y de la comida de casa.

2019-04-27

Por Redacción E&N

Lizano es la salsa más usada en la cocina costarricense, la que siempre está en las mesas. Con el tiem- po, el tico ha ido adoptando nuevos usos de la salsa, no solo para
el tamal o el gallo pinto, sino también en picadillos, preparación de carnes, arroces, guisos...

"Para el costarricense Lizano es un orgullo, es el sabor de una tradición y de la comida de casa; es una marca orgullosamente tica con la que se identifican", explicó Claudia
Castillo, gerente de Alimentos Unilever en Centroamérica.

Así, vinculan la marca al país, siendo "orgullosamente costarricense", manteniendo su sabor a través de los años para conectar con el consumidor por el sabor tradicional "que agrega a las comidas, a momentos en familia, a las memorias de comida casera".

Lizano ha ido evolucionando con el mercado y el gusto y necesidades de los consumidores. Desde la plataforma "Rica Inspiración" (cuyos diseños de etiquetas fueron nominados a los premios LAD AWARDS, los más importantes de diseño en Latinoamérica), busca enaltecer la cultura, la gastronomía, las fiestas y celebraciones del tico, "cambiando las etiquetas tradicionales de la botella y dándole paso a creaciones de diseño local costarricense, con ediciones especiales de ilustradores locales".

Se trata de un icono nacional, una marca consciente de la cultura del país; por eso "reconocemos la importancia de estar presentes en las nuevas generaciones, por lo que hemos evolucionado con extensiones de línea y llevando la salsa a nuevos usos y platillos, que acompañan el cambio generacional y la evolución de las tradiciones", pero manteniendo su esencia tradicional.

Tiene una fuerte estrategia digital y trabaja con influencers. También ha explorado nuevas estrategias como la alianza con el grupo de influencia "Que Buen Lugar", grupo en redes sociales enfocado hacia lo 100% nacional.

En síntesis:
Año nacimiento: 1920
País: Costa Rica
Categoría: Salsas Criollas, adicional en categorías de: Mayonesa, Ketchup, Chile y Frijoles
Mercados en los que tienen presencia: Costa Rica y Nicaragua.

Historia de la marca:
La marca Lizano fue creada originalmente en Costa Rica por don Próspero Lizano en 1920 y nace como un encurtido y luego, al poco tiempo, con la famosa Salsa Lizano. Más adelante, en 1940 se introduce el Tabasco Lizano y posteriormente Mayonesa Lizano y frijoles Lizano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE