Lovemarks

Lovemarks 2018: Amor conectado, marcas que revolucionan el universo digital

En un universo de 160 empresas de Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Estrategia & Negocios seleccionó a las marcas originarias de la región con más de 100.000 fans en Facebook, más de 10.000 seguidores en Twitter y más de 10.000 seguidores en Instagram. Las cifras corresponden al 18 de marzo de 2018.

2018-04-10

Coordinación: Velia Jaramillo, eyn.net

En la tercera edición de Lovemarks Centroamericanas 2018, indagamos sobre las estrategias en redes sociales de las marcas nacidas en la región. Encontramos empresas que dialogan con sus comunidades digitales, muy activas en las redes consolidadas y emergentes, y seguidores fieles que demuestran su orgullo por marcas nacidas en la región.

Entre las líderes regionales, destacamos a más de 20 marcas con seguidores en distintos países de Centroamérica y con las comunidades más numerosas en Facebook y Twitter a nivel regional.

En el Top 5 de las líderes en la región, con más de un millón de seguidores, están el banco de origen nicaragüense BAC Credomatic, la guatemalteca Pollo Campero; COPA la aerolínea de capital 100% regional. También la salvadoreña cadena de tiendas departamentales SIMAN, presente en toda Centroamérica y el banco de origen nicaragüense Promerica, hoy operando en diferentes plazas de la región.

Foto: Estrategia y Negocios



Foto: Estrategia y Negocios

Entre las líderes por país (en Facebook), aparecen la empresa de telecomunicaciones local Kolbi, en Costa Rica; Cerveza Gallo no solo es la líder local en seguidores en Guatemala, sino la que ostenta la comunidad más fuerte en FB entre las marcas de cerveza de toda Centroamérica.

Una marca de snacks, Yummies, de Grupo Dinant es líder en Honduras; y un ron, Flor de Caña, suma la mayor comunidad digital en Facebook entre las marcas locales monitoreadas en Nicaragua.

Metrocentro, el histórico centro comercial desarrollado por Grupo Roble en la década de los 70´s en San Salvador y con el cual la familia Poma comenzó a experimentar los proyectos de usos múltiples que ha extendido por toda Centroamérica, es la marca con más fans en ese país.

Otra obra orgullo de los panameños y de Centroamérica entera, el Canal de Panamá, es además la marca más seguida en Facebook.

¿Y las marcas más twitteras? Dominan las panameñas. En el TOP 5 por número de seguidores entre las marcas analizadas encontramos nuevamente al Canal de Panamá; a COPA, Kolbi, Cerveza Gallo y Banco General, el líder en su plaza.

Instagram es la nueva red a la que están apostando numerosas marcas nacidas en la región. Ahí nuevamente las panameñas están en el TOP 3 de seguidores: COPA, Farmacias Arrocha y El Canal de Panamá. Las acompaña en la cuarta posición SIMAN. Todas con más de 100.000 seguidores.

COSECHANDO AUDIENCIAS

¿Con cuáles estrategias se proyectan y ganan audiencia en las redes sociales las marcas líderes? Para conocerlo fuimos a los estrategas de las marcas que destacan por sus fuertes comunidades digitales en los seis países de la región.
Uno de los casos que suscitó nuestro interés fue el desarrollo como marca del Canal de Panamá, un proyecto público que cosecha seguidores en todas las redes. "El eje principal de la estrategia de redes sociales es acercar a todas las generaciones al Canal. Se logra que la interacción en redes beneficie al negocio respondiendo las interrogantes de nuestro público, en la mayoría de los casos contamos con videos y con el apoyo de imágenes, logrando que
las personas entiendan cómo funciona esta maravilla de la ingeniería humana,", explicaron.
La costarricense Kolbi procura generar contenidos útiles, entretenidos, prácticos o inspiradores, explicó Patricia Tenorio, directora de Mercadeo de Telecomunicaciones ICE. Por su parte, en su estrategia regional de redes, SIMAN es una de las marcas pioneras en trabajar con influencers en cada uno de sus mercados (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica). También potencia su canal de Instagram presentando moda, tendencia y estilo de vida.

ESTILO DE VIDA Y ORGULLO LOCAL

Botran, en el TOP 5 de FB Guatemala se encuentra en la implementación de una nueva estrategia de comunicación digital que inició en febrero y el lanzamiento de un nuevo posicionamiento global a partir de este mes de marzo. "Esto seguramente vendrá a impactar de forma positiva nuestras plataformas digitales", confiaron sus directivos.

Tiendas MAX en Guatemala es otra que entre sus estrategias aprovecha Instagram para generar engagement con la marca inspirando a sus seguidores a través de contar historias que combinan su variedad de productos con un estilo de vida.
Sula ha comprobado los resultados de las interacciones con video. "Estamos apostando por el contenido audiovisual como una herramienta que nos permite transmitir el mensaje de una manera diferente, como un ejemplo podemos mencionar que tuvimos miles de interacciones con nuestro video "La baleada más grande del mundo".
Somos hondureños amantes de las baleadas y ese vínculo lo relacionamos con nuestra Crema Sula, no existe baleada sin mantequilla y esta relación nos permitió generar muchas interacciones", compartieron. Detrás del boom turístico de Honduras está la Marca País Honduras del Instituto Hondureño de Turismo. En 2018 lo más visto, comentado y compartido en sus redes sociales fue el lanzamiento del video musical "Así te amo yo, Honduras", visto por más de 876.000 personas.

Foto: Estrategia y Negocios


"Buscamos que nuestros seguidores estén informados de los acontecimientos positivos que se dan a diario en nuestro país, ya sea que un hondureño esté poniendo el nombre de Honduras en alto con su talento, que nuestros productos sean altamente cotizados en el extranjero, como por ejemplo el café y el cacao, o datos importantes de la inversión extranjera que llega a nuestro país. A su vez no podemos dejar de mencionar el énfasis que hacemos en el turismo. Cada vez más Honduras se convierte en un destino de interés mundial gracias a nuestra riqueza natural y cultural", dijo María José Alvarenga, de la Estrategia Digital Marca Honduras.

Foto: Estrategia y Negocios

Foto: Estrategia y Negocios


Foto: Estrategia y Negocios



Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE