Lovemarks

Ron Botran: Sabor, pasión y tradición

Los rones añejos de Casa Botran son distinguidos y elogiados alrededor del mundo. En cada sorbo, puede apreciarse un linaje de la tradición y un producto que ha puesto el nombre de Guatemala en alto debido a las bondades de su tierra, su clima y su gente.

2017-04-11

Por eyn.net

Botran es un ron elaborado a base de miel virgen, añejado en las montañas de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala.

Los Rones de Guatemala reposan en una secuencia de barricas cuidadosamente tratadas que previamente añejaron Whisky Americano, barrica quemada de Whisky Americano, Jerez y Oporto, proceso que permite extraer aro-mas y sabores como vainilla, cacao, frutos secos y aromas frutales. En el año 2013, la industria obtuvo la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, siendo reconocida por la Unión Europea en 2014, para los rones añejos Botran 8, 12, 15 y 18.

Además, ILG desarrolló la categoría de Rones Añejos Cristalinos con su Botran Reserva Blanca, un producto añejado y después filtrado para extraer color, pero dejando las notas de aroma y sabor del añejamiento, siendo actualmente el ron añejo cristalino de más venta en Estados Unidos. Su edición Botran&Co. es un homenaje a la industria de la coctelería, e incluye un kit para co-crear su propia bebida.

Tres hitos de la marca

  • En el año 2013 se obtiene la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, siendo reconocida por la Unión Europea en 2014, para los rones añejos Botran 8, 12, 15 y 18.
  • Hemos desarrollado la categoría de Rones Añejos Cristalinos con nuestro Botran Reserva Blanca, un producto añejado y después filtrado para extraer color, pero dejando las notas de aroma y sabor del añejamiento, actualmente siendo el ron añejo cristalino de más venta en EU.
  • Nuestra edición Botran&Co. es un homenaje a la industria de la cocteleria, el cual incluye un kit para Co Crear su propia bebida y hacer de cada servida algo único afinado por el gusto del cliente final.
¿Cuál ha sido su secreto para colocar su marca en el corazón de los hombres y mujeres de la región?

Un ron elaborado a base de miel virgen y añejado en las montañas de Quetzaltenango.
El añejamiento es el proceso de maduración o envejecimiento del ron por el cual se lleva a cabo en barricas de roble blanco a lo largo de varios años. Los rones añejos de Casa Botran son distinguidos y elogiados alrededor del mundo. En cada sorbo, puede apreciarse todo un linaje de la tradición y un producto que ha puesto el nombre de Guatemala en alto debido a las bondades de su tierra, su clima y su gente.
Los Rones de Guatemala utilizan un proceso dinámico de añejamiento, basado en el Sistema Solera, lo que significa que reposan en una secuencia de barricas cuidadosamente tratadas que previamente añejaron Whiskey Americano, barrica quemada de Whisky Americano, Jerez y Oporto. Este reposo permite extraer aromas y sabores como vainilla, cacao, frutos secos y aromas frutales. Además, cada tipo de barrica le impregna su cuerpo y color, permitiendo así al líquido en añejamiento extraer los aromas y sabores de la madera.

Para Botran, es importante conocer al consumidor y poder suplir sus necesidades. Trabaja mucho para brindar en cada producto el mejor sabor para el disfrute de sus consumidores.

Historia de la marca

El legado de pasión y tradición de los Rones Añejos Botran inicia mediados del siglo XX, cuando cinco hermanos: Don Venancio, Don Andrés, Don Jesús, Don Felipe y Don Alejandro Botrán Merino, partieron de su tierra natal (Burgos, España), hacia Guatemala. En 1940 se iniciaron en las actividades de la rama de licores en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país. En ese año se le otorga la concesión de Licorera Quezalteca a Andrés Botran Merino y Hermanos (todas las licoreras en ese entonces eran propiedad del Estado y había que renovar la concesión anualmente). Es así como nace la Industria Licorera Quezalteca que, años más tarde, se fusionaría con otras empresas licoreras para conformar Industrias Licoreras de Guatemala y crear el Ron Añejo Botran.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE