Lovemarks

Señorial: Snak's que dan sabor al antojo

Boquitas Señorial es una marca guatemalteca con 35 años de “dar sabor al antojo” de sus consumidores en Centroamérica y Estados Unidos, con los famosos Chicharrones Señorial, las Tortillitas , los crujientes Chobix, las Bolitas de queso y otras variedades producidas en Alimentos S.A., parte de la Corporación Castillo Hermanos.

2017-04-11

Por eyn.net

En Guatemala, la categoría de boquitas saladas la conforman siete marcas, cinco de ellas extranjeras. Indicadores de mercado previos apuntaron a que la principal asociación de los clientes hacia la marca era con Tortillitas. Chicharrones Señorial, tenía una alta demanda pero era percibido como un genérico.

El reto de los estrategas fue asociar los chicharro-nes con la marca Señorial, para ello, utilizaron el silbido. A través de una campaña integral invitaron al público a pedir silbando los Chicharrones Señorial. La marca subió en el Top of Mind de 18% a 39% y el conocimiento de marca se incrementó del 45% a 90%. El indicador de Marca frecuente creció del 12% al 34%. y en cuanto al de Marca preferida, de 12% se logró llegar a 38%.

La recordación publicitaria subió de 8% a 60%. Durante el primer año de campaña se vendieron 4.249.994 unidades de Chicharrones Señorial adicionales a las presupuestadas. Otra exitosa campaña fue "Tonito Silba", con la cual Boquitas Señorial fortaleció su relación con los dueños de pequeñas tiendas -más de 110.000- que representan el 90% de las venta.

Se desarrolló un personaje que los representara, con todas las cualidades y valores de un buen tendero y se le llamó Tonito Silba para que tuviera asociación con la marca, ya que el consumidor identifica el silbido de Chicharrones Señorial. En el 2016, nueve meses después del lanzamiento de Tonito Silba, Señorial propuso celebrar en Guatemala cada 29 de junio "El Día del tendero".

El generar empatía, confianza y top of mind con la marca a lo largo de los primeros diez meses, permitió aumentar las ventas en 2.612.748 bolsitas adicionales debido a una mejor relación, accesibilidad y colocación de material punto de compra (P.O.P. por sus siglas en inglés).Desde sus campañas del silbido de Chicharrones Señorial y Tonito Silba, Señorial ha logrado mantener el primer lugar en recordación publicitaria en la categoría de boquitas saladas. Señorial conecta con su grupo objetivo a través de publicidad memorable y eficiente, una buena relación con los canales de distribución y medios de comunicación.

Tres hitos de la marca
1. El primer producto lanzado fue Bolitas de queso.
2. A partir del 2011, se creó la cultura que los Chicharrones Señorial, los clientes los piden silbando a los tenderos. En Guatemala, el 50% de los habitantes si pueden silbar y de este grupo más del 60% puede silbar bien la tonada de Chicharrones Señorial.
3. En el 2016 se creó en Guatemala el Día del tendero y se celebra el 29 de junio. El objetivo de esta actividad es honrar y dignificar esta profesión del canal tradicional, en donde se genera el 90% de las ventas de Boquitas Señorial y que en Guatemala hay más de 110.000 tenderos.

¿Cuál ha sido su secreto para colocar su marca en el corazón de los hombres y mujeres de la región?
Dar sabor al antojo de los consumidores finales con boquitas saladas de rico sabor, accesibles, innovadores y segmentadas. Saber conectar con el grupo objetivo a través de la publicidad memorable y eficiente de una forma tecnológica y la buena relación con los canales de distribución y medios de comunicación.

Para mantenerse en el Top of Heart del consumidor

La marca se humanizó en el 2015 a través de Tonito Silba, el amigo tendero y toda una estrategia digital que unió el online con el offline. Tonito es el community manager de la marca de Boquitas Señorial, quien coloca post de diversos temas, envía saludos a diferentes profesiones, responde todos los mensajes y da consejos o hace favores a quienes se lo solicitan por inbox o a su correo electrónico.

Historia de la marca
Boquitas Señorial es la marca guatemalteca de boquitas saladas con 35 años de dar sabor al antojo a sus fieles consumidores en Centroamérica y USA; por medio de las inigualables Tortillitas, los famosos Chicharrones Señorial, los crujientes Chobix, las ricas Bolitas de queso y muchas otras deliciosas variedades producidas en Alimentos S.A., ambas empresas que forman parte de la Corporación Castillo Hermanos.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE