Estrategia & Negocios. Portada Impresa 215
Contactos
Lovemarks

Pencho y Aída: Donde su opinión vale

Muchos de los oyentes de Pencho y Aída los acompañan desde su más tierna infancia, ya que los empezaron a escuchar cuando eran niños y viajaban al colegio con sus padres.

  • 2017-04-27 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

Por eyn.net

Hoy, esos chiquillos han crecido y son adultos jóvenes que han elegido continuar siendo seguidores de uno de los fenómenos radiofónicos más importantes de El Salvador.

Pencho Duque y Aída Farrar estrenaron en 2003 un programa matutino de radio, que está compuesto por una amena conversación, llena de entrevistas a profundidad y a la vez muy buen humor. Su estrategia para mantenerse líder en el ranking ha sido la actualización e incorporación oportuna de plataformas digitales, de hecho, durante un período solamente tuvieron contacto con sus seguidores a través de Facebook y Twitter, lo que abrió espacio para crear una producción de descargas semanales de podcast que son muy gustados por el público.

Con un norte claro, el programa encanta a sus oyentes cada día, pues se trata de un espacio que ha permitido crear una comunidad de participantes, una audiencia que aporta constantemente ideas, comentarios y disfruta del trabajo que se realiza, allí las redes sociales y las plataformas de interacción como WhatsApp han sido esenciales.

Con un formato distendido, Pencho y Aída se ha convertido en un modelo independiente de gestión de contenidos y negocios, la marca ha sabido posicionarse y crecer en el tiempo.

Hitos de la marca

- El formato distendido permite que muchos de los políticos, funcionarios e influenciadores, no solo muestren otras facetas de su vida, sino que también han logrado hacer algunas revelaciones importantes sobre las decisiones que se toman en el Gobierno y que, de alguna manera, afectan a la ciudadanía

- Entrevistas exclusivas de figuras internacionales. Debido a la penetración del programa, por el estudio de Pencho y Aída han desfilado personajes de la talla de los presentadores Gabriela Frías, Ismael Cala, el escritor John Carlin, la periodista mexicana Carmen Aristegui, la Doctora Nancy Álvarez, terapeuta sexual. Además entrevistas a figuras del deporte como Raúl González, ex futbolista del Real Madrid, el colombiano Pibe Valderrama, así como artistas de la talla de Los Rabanes, Magneto, Michael Bolton, entre otros.

Una de las secciones especiales del programa es Los deportes con Fernando Palomo. Este salvadoreño que trabaja en la cadena internacional ESPN y voz oficial del video juego FIFA, tiene a su cargo la sección diaria con un estilo unico y desenfadado. Su participación en los grandes eventos deportivos internacionales ofrece la oportunidad de trasladar información de mejor calidad.

Curiosidades detrás de su marca

- Tienen ya una generación de oyentes que nos empezaron a escuchar cuando eran niños y viajaban al colegio con sus padres. Ahora son adultos jóvenes y están haciéndolo por opción propia.

- La actualización e incorporación oportuna a todas las plataformas digitales. Estas herramientas fueron utilizadas estratégicamente cuando dejaron la radio 102Nueve. Durante cuatro meses hicieron contacto y comunicación con sus seguidores únicamente a través de Facebook y Twitter. Además, crearon una sección de podcasts en el portal de iTunes. Dicha producción exclusiva para descargas semanales se mantiene hasta la fecha, como un plus a la producción diaria. A la fecha de esta encuesta, existen en línea mas de 1.700 podcast con nuestras emisiones de radio y producciones especiales de semblanza.

Sus mejores clientes: Súper Selectos, The Coffee Cup, Diprisa, Dr. Raúl Echeverría Clínica de Ortodoncia.

-¿Cuál ha sido su secreto para colocar su marca en el corazón de los hombres y mujeres de la región?
Escuchar en lugar de hablar. Pensar en que debemos crear una comunidad de participantes, más que de oyentes. Nuestra audiencia aporta permanentemente al programa ideas, comentarios y disfruta con nosotros el trabajo de comunicación. Para esto ha sido clave la utilización correcta de las redes sociales y las plataformas de interacción como WhatsApp.

Historia de la marca

Pencho Duque y Aída Farrar, desde el 28 de abril de 2003 desarrollan un programa matutino de radio en El Salvador que incluye conversación amena, ágil y de buen humor. Con un estilo de entrevistas en el que los invitados responden a las preguntas de temas de profundidad; pero, al mismo tiempo, logran relajarse y dejan conocer su lado más humano y divertido.
El programa se transmite, de lunes a viernes, en la radio 107.7 Fuego, de 6:00 a 11:00 de la mañana (GMT-6). Tiene diversos segmentos: musicales, noticiosos, actualización del tráfico, entrevistas a funcionarios, analistas, académicos y especialistas en los temas sociales, económicos, políticos, culturales y deportivos del país. El programa genera opinión, fomenta la participación ciudadana y transmite una descarga diaria de humor y música, con la intención de que los salvadoreños -adultos jóvenes- sobrevivan las primeras horas del día con una mezcla equilibrada de información útil y de entretenimiento. El lema "Observando la realidad, sin perder el buen humor" es la clave para atrapar la sintonía de los oyentes. El concepto Pencho y Aída, inició en Radio 102nueve y luego en 2010, el proyecto migró a Radio 107.7 Fuego, ahora bajo un modelo independiente de gestión de contenidos y de negocios. Este salto significó un reposicionamiento y crecimiento de la marca.

Envía tu comentario