Lovemarks

Marcas ‘made in’ Centroamérica

Centroamérica es pródiga en marcas. Aquí nacieron y se desarrollaron marcas queridas por sus consumidores. Marcas que adoptan la cultura, el colorido, la alegría, el sabor y la riqueza natural de estas tierras como elementos de su identidad. Algunas ya entraron al corazón de sus consumidores y alcanzan el estatus de Lovemarks

2017-04-07

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

¿Cómo enamorar a los consumidores? Con productos y experiencias capaces de crear vínculos emocionales profundos y duraderos. "Los seres humanos buscan nuevas conexiones emocionales: cosas en las que creer y poder amar", plantea Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi en su libro Lovemarks, el futuro más allá de las marcas. "Las emociones son una espléndida oportunidad para entrar en contacto con los consumidores", sostiene. Y de todas las emociones, la más importante es el amor.

¿Qué es lo que hace que las marcas sean amadas? Tres atributos, según Roberts: misterio, presente en las historias, las metáforas y los personajes icónicos que hacen que una relación sea rica. Sensualidad: a través de los sentidos, que son la vía rápida para llegar a las emociones humanas y la intimidad, que se logra con compromiso, empatía y pasión.

Centroamericanas amadas

La región ha sido semillero de grandes marcas. Muchas de ellas están arraigadas en el corazón de los consumidores locales. Otras salieron a conquistar Centroamérica. Y algunas más conquistaron a consumidores de geografías y culturas tan distantes como Europa y Asia.

¿Una muestra? Ron Zacapa Centenario. Creada por Industrias Licoreras de Guatemala, un símbolo de Guatemala y una marca de culto entre consumidores de rones premium en todo el planeta. Hoy está en más de 40 mercados, desde China y Tokio hasta Europa y Australia.

Foto: Estrategia y Negocios

Están las marcas centroamericanas. Las que trascendieron hace décadas sus mercados locales y conquistaron la región entera. Centroamérica ha sido territorio fértil también para nuevas marcas, que en pocos años vinieron a transformar el mercado y ganar millones de seguidores.

No hay que olvidar a las tradicionales, las que hacen parte de la vida de sus consumidores. En la mesa de los salvadoreños siempre se aprecia un queso Petacones, y en Costa Rica, si hay atún en la cocina tiene que ser Sardimar. Para los guatemaltecos, Tortrix es más que un snack salado, es también un símbolo chapín.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE