Lovemarks

Seco Herrerano: el licor de los panameños

Año de creación: 1950

Puntos de venta: 2.000

Participación de mercado: 90% de la categoría Seco y aguardientes

2015-06-05

En 1908, José Varela Blanco, un joven emigrante español, fundó en Pesé, un fértil valle al centro de Panamá, el primer ingenio azucarero del país: San isidro. Fue la segunda generación de la familia Varela la que expandió el negocio de los destilados, y así en 1950 nació la marca Seco Herrerano.

Este licor, extraído de la caña de azúcar, ha sido exitoso desde su creación manteniéndose vigente a lo largo de la historia, hasta convertirse en una marca representativa de la cultura panameña, arraigada a sus costumbres y tradiciones, y con una participación del 50% del mercado de licores en Panamá.

Es una marca de orgullo nacional, que respeta y guarda la herencia de décadas pasadas, pero a la vez es joven y divertida como las nuevas generaciones. Herrerano, dicen sus mercadólogos, es para los panameños lo que el tequila para los mexicanos o el pisco para los peruanos.

La marca tiene una fuerte identidad panameña, por lo que en sus campañas aprovecha, por ejemplo, para celebrar los días patrios, con la producción de etiquetas alusivas a estas fechas.

Cuenta con una plataforma nacional de eventos bajo el concepto PH Pub Herrerano, que es una estructura móvil que reúne casi 8.000 personas en cada lugar donde se instala, y está siempre presente en los bailes nacionales, actividades típicas y carnavales.

Sus ventas anuales tienen un crecimiento de 3% y 4%, que está sumamente vinculado con la preferencia y lealtad de los panameños y con la llegada de turistas, no solo a la capital y a Colón, sino también a rutas de viaje a lo interno del país y provincias fronterizas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE