Lovemarks

Salsa Lizano: el sabor de los ticos

Año de creación: 1920
Presencia en: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador
Participación de mercado: 85% en mercado costarricense

2017-04-07

Donde hay un tico hay salsa Lizano, y ¡créalo!, no es simplemente publicidad. La marca que fue creada por don Próspero Lizano en el año 1920, ha acompañado la cocina costarricense por más de nueve décadas y aquellos que viajan al extranjero, ya sea para trabajar o cambiar de residencia, añoran una botella de esta salsa para poner a sus comidas. Más que una salsa es parte de la idiosincrasia de los ticos.

Además de la salsa, Lizano, que es hoy una marca del portafolio de Unilever, ofrece productos como encurtido (mezcla de vegetales en una solución de sal o en mostaza), tabasco Lizano, mayonesa, salsa de tomate y frijoles, entre muchos otros. Hace 15 años, la empresa de origen costarricense decidió embarcarse en la aventura de arribar a nuevos mercados y se instaló en Nicaragua, donde rápidamente adquirió un fuerte liderazgo, por lo que pronto amplió su oferta a otros países de la región como Honduras, Guatemala y El Salvador. También cuenta con demanda en el mercado estadounidense y europeo.

Foto: Estrategia y Negocios

Su estrategia tiene como foco seguir generando ese arraigo en los consumidores, aquellos que buscan la Lizano para dar ese sabor especial al "gallo pinto", a los tamales, a las carnes y a los frijoles, y de paso se ha esmerado por aprovechar las nuevas tecnologías, para dar novedosas ideas a sus consumidores de cómo utilizar el producto.

Lizano tiene claro que su éxito está vinculado con ese sentido de pertenencia y la credibilidad que le ha dado su receta secreta, que se ha fabricado por casi un siglo en Costa Rica, y que recoge una gran parte de la historia y cultura del país, con sus pocas, pero todavía conservadas, casas de adobe, edificios históricos, parques e iglesias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE