Lovemarks

Ron Centenario: El ron tico añejado por la Naturaleza

Por más de tres décadas la marca Ron Centenario se ha consolidado como un referente de su país, llevando en cada botella “un pedacito de Costa Rica”.

2021-09-17

Por E&N para Ron Centenario / Lovemarks 2021

Por más de 35 años Ron Centenario se ha consolidado como una de las Lovemarks costarricenses, tiempo en el que ha construido un liderazgo en la producción y comercialización del ron de Costa Rica, una marca ampliamente conocida a nivel local e internacional.

Dianne Medrano Valerin, gerente general de Ron Centenario, explica que el último año presentó una nueva realidad y un reto enorme de hacer surgir nuevas maneras de hacer las cosas, sin embargo, todos los meses de planeamiento del desarrollo del Business plan 2020 "se convirtieron en una base clara para entender que debemos lograr los mismos objetivos, solo que de maneras diferentes".

"La agilidad es nuestra ventaja competitiva, somos más flexibles y ejecutamos brillantemente la creatividad y las buenas ideas en tiempo récord. Se nos abrió un mundo de nuevas posibilidades a través del e-commerce en donde podemos estar más cerca de nuestros consumidores, apoyar más a nuestros clientes, ser partners de verdad en el día a día", dice Medrano.

Centenario es parte de las empresas que exportan de forma constante a más de 30 países y que lleva en cada botella que envía al mundo "un pedacito de Costa Rica".

La marca sigue ganando terreno, de hecho, en el mercado local tiene crecimientos de alrededor de un 22 % en los últimos cuatro años, mientras que mantiene una tendencia de crecimiento en los mercados internacionales que alcanza el 35 % en el mismo período.

Según Manuel Coronado, gerente de marca de Ron Centenario, parte de ese éxito se logra gracias a un proceso constante de reinvención. "Continuamos atreviéndonos a probar nuevos productos, promociones, "cross merchandisings", combos diferenciados y, en nuestro caso, coctelería innovadora. todo está en la actitud con la que queramos afrontar esta nueva realidad, o dejamos que el miedo nos gane y nos paralice o nos empuja como sociedad y como empresarios a reinventarnos, a apoyarnos y a salir todos juntos adelante", destaca.

En el 2020, ron centenario reveló uno de sus secretos; un ron añejado por la naturaleza para celebrar su 35 aniversario: la edición de colección 1985.

"Es un agradecimiento a cada uno de los consumidores que día a día hacen que centenario sea la marca líder de ron en el país, brindando además una opción a todos los coleccionistas de ron a nivel mundial, con una edición añejada en un tipo de barril que contuvo whisky escocés en su primer uso, desarrollando notas y sabores más frutales como manzana roja, fresas y cerezas, así como los toques ahumados y maderosos", describe Coronado. La producción fue de solamente de 2.000 cajas; de las cuales un 60% quedará en el mercado costarricense y tendrá la botella icónica con la que inició la marca en el país; el otro 40% restante se exportará a los principales mercados: Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Perú, entre otros.

Ron Centenario tiene un portafolio de 12 variedades para todos los gustos, haciéndola merecedora de más de 60 medallas de reconocimiento a su calidad otorgadas en los principales congresos del ron alrededor del mundo y exportándose a más de 23 distintos mercados que encuentran en su sabor y características, un destilado de alto nivel.

Natural

• Ron Centenario se elabora con agua pura de montaña, se filtra con arena volcánica, se mezcla en el bosque, se conserva en barricas de whisky de roble blanco, es refrescado por el río y protegido por la fauna. Un proceso de producción que lo hace un ron "añejado por la naturaleza".

• Lanzó el programa padrinos de la naturaleza, junto al centro de rescate jaguar, el cual consiste en apoyar durante un año al centro para que pueda continuar ayudando a los animales de la selva tropical y aguas del caribe.

• En el 2021, Ron Centenario se une a Gallito, para el lanzamiento de los icónicos copetines, de gran agrado para el consumidor.

Bicentenario

Para el Bicentenario de la independencia de Centroamérica, Ron Centenario, lanzó una caja conmemorativa para Ron Centenario 7, en donde brinda un homenaje a las 7 provincias de Costa Rica.

La caja es de colección, ya que demuestra la idiosincrasia de cada una de las regiones del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE