Especiales
Fecha de publicación: 2018-01-05
  Ver Fotogalería

Agrisal Hoteles: La calidad al viajar

Por eyn.net

Alejandra Serpas.1(800x600)

Alejandra Serpas

Directora de Comercialización Agrisal Hoteles

ACCIÓN: Estrategia Digital para posicionamiento de Agrisal Hoteles

MERCADOS: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

PERÍODO: 2016-2017

EQUIPO: Brenda Maeda, Jefe de Mercadeo Regional Agrisal Hoteles

AGENCIA CREATIVA: Crea Publicidad, Agencia digital Opres

Estrategia:
La marca ha trabajado en el posicionamiento de sus hoteles, pero en 2016 decidió darse a conocer como una operadora hotelera, brindando a los viajeros regionales la garantía de recibir la misma atención y servicios en cualquiera de sus sedes, sin importar la marca o el país. Así emprendió una campaña que incluyó acciones en medios masivos como digitales.

Dicha estrategia se basó en el recurso creativo del storytelling, el cual permitió hacer más real y cercana la interacción con sus seguidores, cimentada en generar Brand awereness para que los viajeros prefieran a la cadena y su slogan fue “Estamos aquí para ti”. Se desarrolló contenido que permitiera a los seguidores conocer el atrás de cámara de los colaboradores de un hotel.

A nivel digital, Agrisal Hoteles recibió el acompañamiento de OPRES, quienes idearon toda la estrategia digital, desarrollaron contenido de valor adhoc a target. "La campaña estuvo cimentada en un propósito claro: generar brand awereness para lograr que el viajero regional conociera nuestro circuito en Centroamérica y nos prefiriera sin importar país y marca de hotel, todo esto respaldados por el alto nivel de servicio de nuestra gente y las claras ventajas diferenciadoras de cada hotel que operamos", dijo Serpas. Así se reafirmó el slogan de campaña fue: Estamos aquí para ti.

En la estrategia digital, el primer reto fue crear las redes sociales de Agrisal Hoteles. "Definimos pilares de comunicación que soportarían todas nuestras acciones y el apego a ellos crearon una estrategia consistente e interactiva. Teníamos claro desde el principio que queríamos mostrar tanto el punto de vista del colaborador como el punto de vista del huésped", agregó Serpas.

El segundo paso fue que los seguidores conocieran el "atrás de cámara" de Agrisal Hoteles para evidenciar el nivel de pasión, esfuerzo y entrega con el que los colaboradores se preparan para que el huésped viva la mejor experiencia. "Por eso nuestro contenido estaba enfocado en mostrar todo lo que pasa en nuestros pasillos internos, donde el ritmo es intenso y es el lugar donde todos se preparan como si realmente fueran a salir al escenario", dijo Serpas.

El tercer pilar del contenido era el "enfoque en detalles", pues muchas veces en la ajetreada agenda de los huéspedes les es difícil disfrutar de esas pequeñas cosas que hacen la diferencia como ese arreglo de flores en el pasillo, el café caliente de la mañana o el atardecer desde su ventana.

"Toda nuestra estrategia se basó en el recurso creativo del storytelling, el cual permitió hacer más real y cercana la interacción con nuestros seguidores", añadió la ejecutiva.

Es importante señalar que también debíamos darle contenido útil a nuestro target, es por eso que por ejemplo, realizamos tutoriales de cómo empacar una maleta de viaje de negocios y otra de viaje de placer, obteniendo excelentes resultados entre nuestra comunidad.

Resultados:
Se alcanzaron, de manera rápida, más de un millón de seguidores a nivel regional, logrando comunidades altamente activas en Guatemala y otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Obtuvo un engagement fijo de 8.500 personas y en poco tiempo llegó a los 10.000 seguidores.

¿Qué tendencias del marketing digital aplicó y cuáles vienen en 2018? ¿Por qué?

"Aplicamos el Jab Jab Jab Right hook, centrado en la idea de que nadie cae con un solo golpe. Se trata de encontrar la forma adecuada de combinar los mensajes comerciales con la interacción y aportación de valor en las redes sociales, teniendo en cuenta las características especiales y únicas de cada una de las redes donde estamos presentes. Es por eso que estábamos claro que no buscábamos vender en primera instancia, sino volvernos relevantes a nuestro target".
Agrisal Hoteles usó el Growth hacking, un conjunto de técnicas en las que se usan la creatividad, el pensamiento analítico, y las métricas web de redes sociales para alcanzar un mejor posicionamiento, algo que nos fue muy útil ya que recién empezábamos a tener presencia en el medio digital.
En la comunicación digital también usaron el Youtility marketing, para proveer información de utilidad y gratuita para los clientes, lo cual busca generar lazos de confianza con ellos y lograr un vínculo más emocional y no solo funcional. "Es asi que creamos tutoriales, tips sobre temas importantes pare ellos, entre otras acciones", agregó.

Serpas enfatizó que El contenido es Rey. "Eso nos ha motivado a esforzarnos e innovar con tal de crear contenido que realmente aporte valor a nuestro público objetivo", dijo.

Para Serpas, en 2018 en marketing digital, seguirán en auge los videos y las imágenes con la clara tendencia ascendente a nivel mundial gracias a su poder de atracción y estimulación de respuesta. "Podremos ver como el móvil se convertirá en la mejor plataforma publicitaria y tendremos un claro aumento en inversión y valor en la comunicación en social media".

holidayinn-sanjoseforum(800x600)

¿Qué tendencias del marketing digital aplicó y cuáles vienen en 2018? ¿Por qué?

Aplicamos el Jab Jab Jab Right hook, centrado en la idea de que nadie cae con un solo golpe. Se trata de encontrar la forma adecuada de combinar los mensajes comerciales con la interacción y aportación de valor en las redes sociales, teniendo en cuenta las características especiales y únicas de cada una de las redes donde estamos presentes. Es por eso que estábamos claro que no buscábamos vender en primera instancia, sino volvernos relevantes a nuestro target.
También usamos el Growth hacking, un conjunto de técnicas en las que se usan la creatividad, el pensamiento analítico, y las métricas web de redes sociales para alcanzar un mejor posicionamiento, algo que nos fue muy útil ya que recién empezábamos a tener presencia en el medio digital.
Otras de las tendencias presentes en nuestra comunicación digital fue el Youtility marketing, pues estábamos centrados en proveer información de utilidad y gratuita para los clientes, lo cual busca generar lazos de confianza con ellos y lograr un vinculo más emocional y no solo funcional. Es asi que creamos tutoriales, tips sobre temas importantes pare ellos, entre otras acciones.

Todo lo anterior va ligado a un precepto en el que creemos y es que El contenido es Rey, eso nos ha motivado a esforzarnos e innovar con tal de crear contenido que realmente aporte valor a nuestro público objetivo.

De cara al 2018 en cuanto a marketing digital los videos y las imágenes seguirán en auge con la clara tendencia ascendente a nivel mundial gracias a su poder de atracción y estimulación de respuesta. Podremos ver como el móvil se convertirá en la mejor plataforma publicitaria y tendremos un claro aumento en inversión y valor en la comunicación en social media.

¿Qué tipo de marketing fue el más efectivo en 2017

  • Marketing digital (Estrategia realizada en ambiente online)
  • Marketing offline
  • Outbound Marketing
  • Inbound Marketing

Marketing digital (Estrategia realizada en ambiente online)
Marketing offline
Outbound Marketing
Inbound Marketing

RELACIONADAS