Especiales
Fecha de publicación: 2017-11-21
  Ver Fotogalería

Dos Pinos: El dulce encanto

Por eyn.net

2346.13(600x300)

Alonso Leitón Castillo

Director Corporativo de Mercadeo e I&D de Dos Pinos

ACCIÓN: Lanzamiento del concepto de heladería La Estación Dos Pinos e innovación para marca Gallito con el helado de Guayabita y el Chocolate Corazón Granizado

MERCADOS: Costa Rica

PERÍODO: 2017

EQUIPO: Luis Rojas, Líder de Operaciones de Heladerías; Sandra Zamora, Gerente de Innovación; Dannia Bolaños, Gerente de I&D

AGENCIA CREATIVA: Garnier BBDO



1. La Estación Dos Pinos

Para el posicionamiento de la Estación Dos Pinos se desarrolló un concepto diferenciado que ofreciera una experiencia de consumo completa, desde el área digital y que se anclara en la promesa de disfrutar de los helados de una forma que jamás hubieran imaginado. Con el apoyo de un equipo multidisciplinario fue posible inaugurar la primera tienda en marzo de 2017, la segunda en setiembre y cerrará el año con dos más.

2. Innovaciones Gallito:
El posicionamiento de las innovaciones Gallito, por su parte, tenía el objetivo de darle novedad a los consumidores, al sorprenderlos con el Helado Guayabita y el chocolate Corazón Granizado, en que se fusionó la marca Gallito con las capacidades productivas de alto nivel de Dos Pinos, generando ambos un mayor arraigo en la preferencia de los costarricenses.

Estrategia:
Dos Pinos desarrolló un concepto diferenciado, de alto impacto al consumidor, que ofreciera un experiencia de consumo completa (en la parte digital principalmente) y que se anclara en la promesa de disfrutar los helados Dos Pinos de una forma que jamás se hubieran imaginado. "Fue un proceso extenso de investigación de un poco más de 2 años donde hubo estudios de mercados cualitativos y cuantitativos, expertos apoyando como chefs y asesores en Retail, además de un equipo multi-disciplinario interno enorme que trabajó en los detalles de hacer realidad esta idea de negocio", detalló Alonso Leitón Castillo; Director Corporativo de Mercadeo e I&D de Dos Pinos.

La agencia de publicidad fue un partner clave en este proyecto. Garnier BBDO Costa Rica se sumó a esta estrategia: idearon disfrutar los helados Dos Pinos de una forma innovadora. Así nació la primera tienda "La Estación" en Marzo 2017, la segunda vino en septiembre y el 2017 cerrará con dos tiendas más.

DP_capricho_liso_6K(800x600)

Para el caso de Gallito, la estrategia se centró en sorprender al consumidor con el Helado Guayabita y con un chocolate mejorado en el Corazon Granizado. "Acá logramos la fusión de la marca Gallito más las capacidades productivas de primer nivel de Dos Pinos de fabricar helados y el relleno granizado a partir de leche pinito", resaltó Leitón. "Fue en tiempo record que logramos dichos desarrollos, pues en menos de 6 meses de haber asumido la compra de la empresa Gallito ya teníamos en el mercado estas dos innovaciones de alto impacto. Lo cual era crítico para Dos Pinos para demostrar que venía a rejuvenecer y apalancar la adquisición de esta marca de alto arraigo en el consumidor".

Todas las ideas de Dos Pinos nacen de insights claros del consumidor que se obtuvieron con estudios de mercadeo ejecutados antes de las absorción de la compra; donde entendimos que la gente esperaba innovación y ofertas de mejor valor de parte de la marca Gallito.

Resultados:
La Estación logró ventas tres veces por arriba de los resultados proyectados, se alcanzaron 100.000 seguidores en redes sociales, en una sola semana. Para el caso del helado Guayabita, fue el producto más vendido en un mes y el Corazón casi duplicó la expectativa de venta.


RELACIONADAS