RSE

Seis megatendencias que impactarán en los líderes

¿Cuáles son las grandes tendencias que los líderes tendrán que incluir dentro de su ADN, de cara a 2030?

2015-06-05

Por: Alejandro Domínguez (Hay Group) y Norma Lezcano (E&N)

Para definir al "líder 2030", debemos considerar que este individuo se encuentra inserto en una organización, y a la vez se ve afectado o influenciado por un entorno (entorno corporativo). Este entorno está en una evolución constante. Por ello, y para poder proyectar las características del líder de los próximos 15 años, es preciso identificar cuáles son las condiciones que estarán afectando al entorno corporativo en las décadas que vienen.

A estas condiciones las llamamos "megatendencias". Son procesos transformacionales globales, de largo plazo, de amplio alcance y con un impacto fundamental.

Foto: Estrategia y Negocios

Seis megatendencias

1- Globalización 2.0

Una definición estrictamente económica indica que la globalización es "la integración de las economías alrededor del mundo, particularmente a través del flujo comercial y financiero". También, "la globalización es el resultado de avances tecnológicos que han hecho que las transacciones internacionales sean más fáciles y rápidas", en otras palabras, "el mundo se está haciendo más pequeño".

2- Crisis ambiental

Comprende una gran serie de factores, entre los que se encuentran el cambio climático debido al calentamiento global y la escasez de los recursos naturales.

3- Individualización vs. Valor del pluralismo

En las sociedades industrializadas y en donde los ciudadanos son más saludables, la vida diaria está cada vez más gobernada por selecciones y decisiones individualizadas. Las prioridades de la gente se mueven hacia arriba de la pirámide de Maslow y mejoran en otros aspectos de la vida, buscando satisfacer más sus necesidades cerebrales. Esta gente se desempeña sobre la base de valores como humanismo, religión, justicia social y protección al ambiente.

4- La era digital

La digitalización está transformando la forma en que trabajamos y la naturaleza de nuestras relaciones personales y profesionales.

5-Cambio demográfico

Son principalmente la combinación de tres fenómenos concurrentes: crecimiento poblacional, envejecimiento de la población y el incremento migratorio.

6-Convergencia tecnológica

La miniaturización y la virtualización impulsarán la convergencia entre nano, bio, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE