RSE

Respeto y confianza, pilares fundamentales para el liderazgo

Rodrigo Zamora (Grupo Lafise, grupo financiero originario de Nicaragua) cree que el liderazgo no tiene 'horario ni fronteras'.

2015-06-12

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

E&N hizo seis preguntas a 8 líderes centroamericanos de hoy, que van a marcar el futuro de sus organizaciones, y de la región:

¿Cómo se define como líder?

En el mundo actual, cada una de las personas ejercen de cierta manera un liderazgo hacia las personas con quienes se relaciona, ya sea a nivel familiar, comunitario, laboral y hasta en los círculos de amistad. Considero que un buen liderazgo es el que se ejerce y transmite a través del ejemplo, con un actuar transparente y honesto. Para mí, el liderazgo no tiene horarios ni fronteras, comienza en la familia, con los valores y principios que te inculcan tus seres queridos, y se extiende a cada ámbito de la vida para contribuir al desarrollo social, ambiental y económico de tu comunidad. Un pilar fundamental que ayuda a ejercer liderazgo es el respeto hacia los demás, el reconocimiento a sus trabajos e ideas, el trabajar en equipo y generar confianza con los colegas. Esto es la base para que nuestro negocio, con el cual todos estamos comprometidos, sea exitoso.

¿Cuáles de las 6 megatendencias están impactando ya en su organización?

En mi experiencia, cada una de las seis megas tendencias ha tenido un impacto doble. Primero, como institución financiera regional que somos, y segundo, en el acompañamiento que le damos todos los días a nuestros clientes para que ellos, a su vez, puedan contar con la tecnología y productos financieros que les ofrecemos para poder competir mejor.

El mundo actual se caracteriza por estar interconectado, globalizado y sumamente informado gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estas nuevas características de la sociedad y del mercado vuelven a las personas consumidores más exigentes, que buscan soluciones ágiles, inmediatas, seguras y sobre todos con precios convenientes. El consumidor ahora reclama y demanda transparencia en los mercados y productos que sean amigables con el medio ambiente. En Grupo LAFISE estamos conscientes de estos nuevos paradigma, por lo cual, desde el seno de nuestra organización nos esforzamos por ejercer un liderazgo diferente, que responda a las necesidades del cliente, con soluciones financieras que aportan valor agregado.

Entérese cuáles son las tendencias de liderazgo de Rodrigo Zamora. ¡Suscríbase! y lea las respuestas al resto de preguntas:

¿Qué otras tendencias de carácter regional identifica?

¿Cuál es la agenda de prioridades de su gestión?

¿Cómo se visualiza usted como líder en 15 años más?

Tres líderes a los que usted sigue y por qué.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE