RSE

'Hay que guiar con el ejemplo y con empatía'

Rachid Maalouf, de Lady Lee (Honduras), apunta que se rodea de profesionales capaces, que favorecen el desarrollo de la empresa.

2015-06-03

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

E&N hizo seis preguntas a 8 líderes centroamericanos de hoy, que van a marcar el futuro de sus organizaciones, y de la región:

¿Cómo se define como líder?

Considero que, en principio, un líder debe guiar siempre con el ejemplo, con empatía hacia quienes lo rodean, debe tener la capacidad de integrar un equipo de trabajo con amplias cualidades y canalizar estas fortalezas armónicamente hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos. Mi estilo de liderazgo lo enfatizó en rodearme de profesionales capaces, brindarles la confianza y el empoderamiento necesario para que materialicen su desarrollo profesional y personal y, por ende, el desarrollo de la empresa. Hago la reflexión que una empresa es el vehículo que canaliza la voluntad profesional y personal de los individuos que la conforman.

¿Cuáles de las 6 megatendencias están impactando ya en su organización?

Concuerdo con las 6 mega tendencias planteadas por Hay Group. Detallo algunas de las que ya estamos implementando en Corporación Lady Lee:

Extrema customización: en línea con el criterio que el consumidor se está volviendo cada vez más exigente, es clave customizar procesos para garantizar una satisfactoria experiencia al cliente. Una de las estrategias que hemos adaptado para lograr esto ha sido el enfoque en la capacitación. El año pasado, como grupo, logramos alcanzar las 15.000 horas en capacitación, este año queremos superar las 50.000. Parte de este proceso ha incluido el lanzamiento de CELL-Centro Entrenamiento Lady Lee, en el cual hemos obtenido fantásticos resultados.

Preferencias del mercado: una gran parte de nuestra estrategia de negocio está orientada a la potencialización del piso de venta, tanto en el retail como en los bienes inmuebles. Es por eso que trabajamos muy de cerca con nuestros inquilinos y proveedores, no solo para definir alianzas comerciales, sino también para desarrollar estrategias que puedan brindar servicios y productos diferenciados al consumidor, apegándonos a nuestros principios de calidad y servicio diferenciado. Siempre les comento a los proveedores que no estamos en el negocio de la compra y venta, estamos en el negocio del acompañamiento al proceso de la comercialización, enfatizando siempre brindar un valor agregado.

Era Digital: desde el 2010 venimos implementando e impulsado un Contact Center en el cual manejamos todas las actividades de mercadeo electrónico, CRM, SAC y Telemarketing. Se ha convertido en parte integral en cuanto a la comunicación interna y externa, desde la visualización de las páginas web, hasta la canalización de reclamos de clientes o los envíos de estados de cuenta en CREDILEE.

Convergencia tecnológica: posiblemente una de las áreas y tendencia a la que hemos brindado mayor énfasis estos últimos años. Partiendo de un excelente equipo que ha asumido el reto de transformar la plataforma tecnológica de la compañía mediante la reestructuración en la infraestructura, la implementación de SAP ERP y optimización de nuestra red interna. Una de las discusiones que estamos teniendo en este momento es la posible adopción de los servicios en la nube.

Conozca más a Rachid Maalouf como líder, ¡Suscríbase! y lea las respuestas al resto de preguntas:

¿Qué otras tendencias de carácter regional identifica?

¿Cuál es la agenda de prioridades de su gestión?

¿Cómo se visualiza usted como líder en 15 años más?

Tres líderes a los que usted sigue y por qué.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE