RSE

Líderes deben aprender a ser 'multitask'

Yara Argueta, de Grupo Solid (Guatemala) cree que hay que ser abiertos al cambio y estar alerta a las oportunidades y a los ataques.

2015-05-28

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

E&N hizo seis preguntas a 8 líderes centroamericanos de hoy, que van a marcar el futuro de sus organizaciones, y de la región:

¿Cómo se define como líder?

Apasionada, enérgica y ejecutora. Cada proyecto que emprendo o problema que resuelvo lo ejecuto como si fuera el último, subiendo el estándar y entregando toda mi energía al equipo, a los clientes y a todos los que estén alrededor. Constantemente me reto a mí y a mi equipo a mejorar, a soñar en grande, a crecer, y a luchar con todo, y busco trabajar de la mano con todos para lograr nuestros objetivos.

¿Cuáles de las 6 megatendencias están impactando ya en su organización?

Nos están impactando tres de las megatendencias. Por un lado, globalización: competidores cuya base está fuera de Centroamérica están incursionando en nuestros mercados y eso nos obliga a implantar nuevas estrategias de negocios, productos y relación con los clientes.

También hay cambios en proveedores importantes a nivel mundial que tenemos que saber enfrentar. En términos de liderazgo, se requiere tener mucha fortaleza para no "sentirse más pequeño", darle al equipo mucha seguridad y uno mismo demostrarles que pueden enfrentar a competidores mundiales.

Es muy importante ser abierto a los cambios y estar muy alerta a las oportunidades y a los ataques. Sobre todo sacarle el máximo al conocimiento local de la región y a la relación con los clientes.

Por otro lado, sentimos el impacto de la customización de experiencias: una estrategia que hemos implantado para crecer es ofrecer servicios especiales para cada consumidor final, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento y lealtad con nuestros clientes. Hoy, ellos valoran los servicios personalizados, y es un gran reto cuando tienes la mayoría del mercado.

Como líder tienes que aprender a ser multitask porque debes de estar pendiente de cada detalle, y cada cliente, cada vendedor, cada punto de venta es un mundo. Ya no se puede generalizar.

También nos está llegando el impacto de la era digital y la convergencia tecnológica: hoy es vital contar con herramientas que te permitan servir a los clientes, comunicarte con ellos, mejorar la eficiencia laboral. Sin ellas, no logras ser competitivo o no logras dar el servicio que los clientes esperan. Como líder hay que actualizarse y entrar a la era tecnológica. Ya no es opcional, hay que invertir en tecnología.

Yara Argueta da cinco consejos para líderes en el evento Mujeres 360, hace unos años:

Conozca más a Yara Argueta como líder, ¡Suscríbase! y lea las respuestas al resto de preguntas:

¿Qué otras tendencias de carácter regional identifica?

¿Cuál es la agenda de prioridades de su gestión?

¿Cómo se visualiza usted como líder en 15 años más?

Tres líderes a los que usted sigue y por qué.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE