RSE

De 'fin de lucro' a 'fin de bienestar'

Diego de Sola, de Inversiones Bolívar, apuesta porque las empresas vayan más allá del lucro y busquen el bienestar de la gente.

2015-05-27

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

E&N hizo seis preguntas a 8 líderes centroamericanos de hoy, que van a marcar el futuro de sus organizaciones, y de la región:

¿Cómo se define como líder?

Realmente prefiero no definirme como líder. Se dan situaciones que le ofrecen a uno la oportunidad de colaborar y contribuir, por lo que nuestra responsabilidad es aprovecharlas y agregar valor en lo que podamos. Creo que el respeto se gana y la influencia se logra siendo consecuente entre lo que uno dice y lo que hace. El meollo del liderazgo, en mi estima, es la capacidad de generar confianza siendo transparente y consecuente, y así colaborar con nuestro prójimo en forma efectiva y eficiente para el bien de todos.

¿Cuáles de las 6 megatendencias están impactando ya en su organización?

Indudablemente estas son tendencias inevitables que nos afectan a todos, de varias formas. Como empresario, veo la necesidad de comprender mejor a un cliente cada vez más exigente, y cada vez más consciente de sus gustos y preferencias. Se generan "micro-segmentos" que nos da la oportunidad de servir con más precisión a nuestro cliente. Desde el punto de vista de Glasswing (NdR: organización sin fines de lucro presidida por el empresario), y como ciudadano, me preocupa mucho el cambio demográfico que redunda en más jóvenes en países en desarrollo y menos en los desarrollados. Este hervidero de energía natural debe aprovecharse con oportunidades que redunden en innovación, productividad y optimismo. Sin embargo, ante la falta de oportunidades, la energía se ve desviada a causas menos nobles o productivas, redundando en inestabilidad e inseguridad.

Diego de Sola también habló de crear confianza y bienestar en:

Conozca más a Diego de Sola como líder, ¡Suscríbase! y lea las respuestas al resto de preguntas:

¿Qué otras tendencias de carácter regional identifica?

¿Cuál es la agenda de prioridades de su gestión?

¿Cómo se visualiza usted como líder en 15 años más?

Tres líderes a los que usted sigue y por qué.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE