GPTW Caribe y Centroamérica

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE): Respuesta rápida y articulada en la pandemia

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al igual que muchas instituciones, enfrentó las consecuencias provocadas por la pandemia mundial COVID-19.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

La multilateral de desarrollo tuvo que reinventarse para desarrollar las actividades de administración, negocio y apoyo a los países miembros y a la sociedad, y para gestionar a su recurso humano en modalidad de teletrabajo, buscando garantizar su seguridad y salud.

"En los primeros meses del año 2020, la pandemia global cambió radicalmente las prioridades y necesidades de los países socios. Ante eso, el Banco ha actuado oportunamente apoyado en las herramientas que le brinda su Estrategia Institucional, tales como el programa de Operaciones de Política para el Desarrollo que ha facilitado la asistencia rápida y personalizada a los gobiernos. Asimismo, articuló un Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el COVID-19 y de reactivación económica, el cual está facilitando recursos de cooperación no reembolsable y reembolsable de manera oportuna e integral", dijo el Dr. Dante Mossi, su Presidente Ejecutivo.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde su fundación en 1960, el BCIE surgió como el brazo financiero de la integración económica y el desarrollo social y económico de la región centroamericana. Lo que a la fecha se mantiene y se construye a lo interno con valores como probidad, transparencia, lealtad y confidencialidad, mismos que guían las relaciones y actividades de cada miembro del equipo.

De los colaboradores del BCIE, se espera que identifiquen y propongan factores clave para la eficiencia y la efectividad, como condiciones necesarias para la reducción de la pobreza y la desigualdad, el crecimiento económico, el cambio climático y la integración, entre otros aspectos.

Los valores en el BCIE se viven, se refuerzan y se comunican por medio de campañas de transparencia institucional, programas enfocados a no poner límites y siempre dar lo mejor y campañas de nominación al colaborador que ha vivido mejor los valores de la institución. Se promueve una comunicación directa y abierta en donde se divulgan logros, retos, agradecimientos por gestión y mensajes de sensibilización.

Conectados y Seguros

En la pandemia, los valores del BCIE más que transformarse se fortalecieron, con cada uno de los colaboradores desempeñando sus funciones con comportamientos éticos en teletrabajo.

Las restricciones que la pandemia generó no afectaron su desempeño, su visión, misión y su imagen institucional, que se han fortalecido tanto a lo interno como a lo externo, aseveró el presidente.

Desde el inicio de la pandemia, el BCIE puso en marcha una serie de acciones para garantizar y proteger la salud y seguridad de sus colaboradores en los distintos países en los que opera, manteniéndolos informados en todo momento y brindándoles instrucciones, recomendaciones e información de Bioseguridad sobre la situación actual del COVID-19.

Foto: Estrategia y Negocios

Durante el periodo de confinamiento se enviaron encuestas de Monitoreo y de Salud a todo el personal para conocer la situación actual de los colaboradores, con el objeto de brindar el apoyo necesario y medidas para programar un retorno a las instalaciones organizado y seguro.

Se apoyó con mobiliario y equipo de cómputo para el equipamiento de oficinas en casa y facilitar las actividades laborales de Teletrabajo.

Además, se creó un portal de información para la Gestión COVID 19, en el cual se brinda información como el Plan de Retorno a las Instalaciones, Boletines Informativos, Documentos Relacionados, Contactos Clave, Comunicados BCIE, Ayuda Personal, Preguntas Frecuentes y Encuesta de Monitoreo, entre otros.

Los gerentes, jefes y asesores de las oficinas staff del BCIE, han mantenido comunicaciones periódicas con sus equipos y el Presidente Ejecutivo, Dante Mossi, ha sostenido varios encuentros virtuales con los funcionarios de la región.

La comunicación interna se maneja por medio de los canales disponibles, por ejemplo, sitios de publicación de resoluciones, intranet, portales de información, espacios en SharePoint y correo electrónico, donde los colaboradores pueden dejar sus comentarios, preguntas o sugerencias.

Las comunicaciones externas con clientes, socios y sociedad civil son publicadas por medio del sitio oficial del Banco (www.bcie.org), Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.

Las decisiones son compartidas virtualmente, especialmente durante la emergencia decretada por el COVID-19, se han realizado los Directorios, reuniones gerenciales y encuentros virtuales de colaboradores con el Presidente Ejecutivo.

Los líderes gestionan sus equipos de trabajo, mediante una comunicación fluida en la cual se abordan los distintos temas que tienen que ver con sus procesos y áreas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica contempla en sus políticas la inclusión demográfica, tomando en cuenta la equidad de género.

Se llevan a cabo procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal a través de concursos que son publicados en la sede y en los países donde el BCIE tiene representación, procurando llegar a la mayor población requerida.

Los procesos de contratación involucran a varios actores para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades.

Foto: Estrategia y Negocios

Dr. Dante Mossi, su Presidente Ejecutivo

Presencia de BCIE

Cuenta con 15 países miembros; en la región centroamericana tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

También opera en las naciones de Panamá, República Dominicana y Belice.

Asimismo, el organismo cuenta con países extra-regionales como México, República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Con foco en las personas Para apoyar el crecimiento individual y profesional de cada uno de sus colaboradores, el BCIE cuenta con un Plan Estratégico de Gestión del Talento robusto enfocado entre otros a:

-Desarrollar capacidades y el crecimiento de sus colaboradores

-Fomentar la Equidad de Género

-Retener el talento clave

-Fortalecer el Clima Organizacional

Los colaboradores del BCIE tienen acceso a un Plan Individual de Crecimiento que es conformado por objetivos de desarrollo y asociado a las oportunidades de mejora, procurando aumentar la pertenencia y la identificación del personal con los objetivos de la institución, así como, incentivando un desarrollo apropiado para los actuales y futuros líderes del banco.

DATOS BCIE

Fundación: 1960

Sector: Banca Multilateral de desarrollo

Colaboradores: 413

Países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica