GPTW Caribe y Centroamérica

Baxter Guatemala, Baxter Renal Care Services (RCS) Guatemala: Salvar y sostener vidas

Uno de los objetivos Estratégicos de Baxter es ser el mejor lugar para trabajar.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

Para ello, sus equipos de liderazgo locales y globales promueven una cultura organizacional basada en la confianza, la apertura, sus valores y en un marco de ética y cumplimiento.

Para transmitir dichos valores y comunicarlos de manera efectiva, sus líderes lo fomentan y viven a través de conductas concretas y congruentes.

De esta manera, fortalecen el compromiso de los colaboradores con el propósito y los principios organizacionales.

Cuatro valores esenciales guían su actuar: Valentía para transformarse y mejorar continuamente; Rapidez en la búsqueda de nuevas formas para acelerar los procesos; Simplicidad para eliminar y mejorar lo que les impide evolucionar; y Colaboración para trabajar juntos de forma activa y efectiva.

Eduardo Manrique, director de Recursos Humanos para Baxter México, Centroamérica, Caribe y Renal Care Services para América Latina, agregó que, para apoyar a los líderes a transmitir esta cultura y alinear a la compañía hacia una misma visión de negocio, construyen estrategias de comunicación que buscan mantener informados a los empleados sobre las noticias más relevantes de la empresa, motivarlos, promover la colaboración, reconocer los logros y generar un ambiente positivo.

"Todas nuestras acciones tienen como base y centro la misión de Salvar y Sostener Vidas. Con esto en mente, además de fomentar nuestra cultura desde el liderazgo y la comunicación, trabajamos con empeño en la gestión y el desarrollo del potencial de nuestro talento", indicó Manrique.

En este sentido, Baxter impulsa equipos de alto desempeño, bajo una estricta política de no discriminación, para asegurar que los líderes de área se enfoquen en las habilidades, competencias y resultados de cada persona y así brindar oportunidades equitativas.

La compañía cuenta con un marco de desarrollo, donde el 70% del crecimiento profesional está enfocado en las experiencias que se acumulan en el trabajo; el 20%, en su networking; y el 10% restante, en la educación continua.

Busca que su gente vaya más allá de las funciones diarias y se encargue de proyectos nuevos, generando resultados medibles y comprobables; tomando completa responsabilidad (accountability), adueñándose de los procesos (ownership) y llevando a cabo una excelente ejecución.

Foto: Estrategia y Negocios

Baxter se destaca por ser líder en innovación en el cuidado de la salud en más de noventa países. Por ello, evolucionar y mejorar continuamente es vital para ofrecer una atención más inteligente y personalizada.

La innovación es prioridad, y esto lleva a la compañía a promover una mentalidad creativa entre sus colaboradores, generando foros con equipos interdisciplinarios que promueven iniciativas para llevar más allá la efectividad de los procesos, optimizar recursos e incluso, crear nuevos productos y servicios.

"Para que estas prácticas sean efectivas y aplicables en el día a día, es muy importante alimentar un clima cercano e incluyente, comenzando desde el liderazgo. Así, trabajamos para que nuestros líderes sean embajadores de la innovación y que los colaboradores se empoderen para participar activamente en proyectos de transformación", añadió Manrique.

Uno de los factores de éxito de las organizaciones que se mantienen como líderes en innovación es promover la diversidad. Al respecto, el directivo comenta: "En Baxter no sólo buscamos que nuestro personal sea diverso en aspectos demográficos como género, edad, nacionalidad, formación profesional e ideologías; sino también, en cuanto a sus personalidades, habilidades y competencias. Escuchar diferentes puntos de vista desde el interior de la compañía nos ha dado la apertura necesaria para evolucionar con agilidad y permanecer a la vanguardia en la industria".

Más resilientes

"Aprendimos a ser una organización más resiliente y ágil; a adaptarnos a los cambios inesperados. Contar con aliados como Great Place To Work® ® nos ha brindado más herramientas para preparar a la organización y a nuestra gente a responder de manera asertiva y creativa ante los escenarios de transformación", así considera Eduardo Manrique que ha sido posible mantener una cultura organizacional fuerte durante la pandemia.

Durante el último año, Baxter ha potenciado la colaboración, generado sinergias entre todos los niveles de la organización, y como resultado, ha construido grupos de soporte sólidos, que, a su vez, reafirman a confianza de su gente en la compañía, sus líderes, pares y reportes directos.

Su principal fortaleza ha sido el compromiso de sus colaboradores, quienes continúan enfocados en generar valor para la organización y los pacientes que reciben atención con sus productos y servicios.

"Nuestra prioridad es preservar la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra gente, así como la continuidad de las operaciones para responder a las necesidades del sector. Por ello, desde el primer brote de COVID-19, activamos nuestro plan de respuesta y desplegamos acciones preventivas".

En todas sus instalaciones, incluyendo las localidades de Guatemala, implementaron medidas como la detección de síntomas en los empleados; el uso de equipo de protección personal para posiciones clave; la restricción de visitas a lo interno de las instalaciones y la optimización de sus procesos de control de infección.

Por otra parte, reforzaron sus políticas de trabajo flexible; las cuales ya se habían iniciado diez años atrás, pero que se intensificaron en este período, permitiéndole al personal administrativo trabajar de manera remota.

"En la pandemia reafirmamos la confianza de los colaboradores hacia la compañía, sus líderes, pares y reportes directos", finalizó el líder.

Valores Baxter

A nivel global, la compañía vive y fomenta cuatro valores esenciales que guían el actuar de cada uno de sus colaboradores:

Valentía: Retar la manera en que trabajamos para transformarnos y mejorar continuamente.

Rapidez: Buscar constantemente formas de acelerar nuestros procesos.

Simplicidad: Eliminar y mejorar las tareas complejas que nos frenan para evolucionar.

Colaboración: Trabajar juntos de forma activa y efectiva para entregar resultados a nuestros grupos de interés.

Datos Baxter

Fundación: Baxter Guatemala: 1997|BaxterrCS Guatemala:2008

Sector: Farmacéutico, dispositivos médicos

Colaboradores: Baxter Guatemala: 27 y Baxter (RCS) Guatemala: 137

País: Guatemala