GPTW Caribe y Centroamérica

Telecable S.A.: Ambiente de bienestar

Por primera vez Telecable implementó la metodología de Great Place To Work® ® en el período 2020-2021 y resultó certificado como uno de los mejores lugares para trabajar, un resultado que los hace sentirse orgullosos del excelente ambiente laboral que han creado.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

La empresa de telecomunicaciones que es 100% costarricense, tiene en su ADN corporativo valores esenciales que definen cada una de las estrategias para atraer y retener al mejor talento humano; entre ellos, la Excelencia haciendo las cosas bien desde la primera vez; la Innovación a través de la tecnología; el Servicio cercano, con gran accesibilidad y respondiendo oportuna y proactivamente; así como el Compromiso de valorar y cuidar a su gente.

A partir de su proceso de atracción de talento, reclutan personas que quieran una relación de largo plazo, en la que puedan crecer y aportar sus conocimientos e ideas y ser parte de la construcción de espacios integrales.

Evelyn Martínez García, Directora de Capital Humano contó que Telecable establece una estrategia de negocio basada en un modelo altamente efectivo y adaptativo a los requerimientos del mercado, en la que la rendición de cuentas es un factor indispensable.

"Definimos anualmente los objetivos que nacen desde nuestra Dirección General y Junta Directiva; cada área se apropia y aporta en su cumplimiento, traduciéndolos en indicadores específicos para cada rol. Nuestro modelo lleva los valores como eje transversal para lograr los resultados del negocio y que el impacto sea tangible", destacó Martínez.

Foto: Estrategia y Negocios

En este sentido, han desarrollado acciones específicas para generar un ambiente de bienestar para cada uno de los miembros de la organización, entre ellos la Universidad Corporativa, que impulsa el desarrollo de las facultades técnicas, habilidades blandas, salud y seguridad ocupacional, brindando certificaciones y planes de carrera a través de su plataforma e-learning.

Trabajan fuertemente en programas de salud, seguridad ocupacional y ambiente, con un enfoque que sobrepasa la prevención y se enfoca en el compromiso de todos los miembros para trascender y aportar a la empresa, sus familias y comunidades.

"Impulsamos un programa de evaluación de desempeño denominado Fórmula Uno, que busca la mejora continua y medición de logros a través de la metodología SMART. En esta incluimos metas cuantitativas, competencias específicas que se requieren, porque es tan importante el resultado, como el camino para alcanzarlo", agregó Martínez.

Tiempos de cambio: Continuidad del negocio

Para Telecable los aprendizajes en este período de pandemia han sido significativos, les han permitido crecer como empresa, fomentar el desarrollo de sus colaboradores y apoyar a sus clientes.

Foto: Estrategia y Negocios

Maybell álvarez Leiva, Coordinadora de Desarrollo Organizacional y Líder del Proyecto de Encuesta de Clima y Cultura con GPTW detalló que se impulsaron diversas prácticas como la implementación del teletrabajo en casi el 50% de su personal, para lo cual adquirieron los equipos necesarios para dotar a su gente de las herramientas esenciales.

"Realizamos evaluaciones del desempeño y encuestas de satisfacción a nuestros teletrabajadores, para darle seguimiento cercano a su rendimiento, apoyo en las competencias necesarias y convertir las oportunidades en fortalezas, mediante planes de acción. Además, en la cortesía de Internet que les brindamos se hizo un aumento de banda gratuito, de manera que se sientan protegidos y valorados", indicó Leiva.

También impulsaron capacitaciones dirigidas a los líderes que gestionan el teletrabajo, de manera que puedan administrar mejor a su gente y los recursos, con el apoyo de la Universidad Corporativa.

Adicionalmente, trabajaron fuertemente en la capacitación del personal que teletrabaja, con estrategias para optimizar sus funciones, ergonomía, pausas activas, entre otras.

Se implementaron medidas de seguridad, como prevención y mitigación contra el COVID- 19, entrega de mascarillas, paneles acrílicos entre espacios de trabajo, aforo del 50% en oficinas y desinfección especializada.

"Creamos un plan de continuidad del negocio, el cual establece acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio y hasta la fecha hemos conservado la totalidad de los puestos de trabajo, no realizamos reducción de jornadas; incluso continuamos creciendo", señaló.

Este proceso les enseñó que están preparados para el cambio repentino, al contar con un equipo ejecutivo para la toma de decisiones han desarrollado capacidad de reacción ante situaciones impredecibles, lograr sinergias y la voluntad de hacer bien las cosas, manejando el cambio sin afectar la operatividad.

En Telecable, cuando asumen un reto, lo hacen de forma integral, adoptando las medidas necesarias; capacitando a su gente; invirtiendo los recursos que se requieren y llevando adelante el compromiso y la excelencia.

Foto: Estrategia y Negocios

Evelyn Martínez García, Directora de Capital Humano Telecable

Su visión, misión y valores están alineados y han dado resultado:

- En 4 años ha duplicado su fuerza laboral e infraestructura.

- Mantiene una rotación mínima.

- Cuenta con personal técnico de alto nivel y profesionales con certificaciones internacionales

- Infraestructura propia para garantizar óptimo servicio.

- Premio de sostenibilidad a nivel mundial por ORACLE CUSTOMER EXPERIENCE y Oracle Excellence Award: Innovation in Sustainability 2018.

- Certificados por el Consejo Nacional de Viabilidad (COSEVI) - Programa Empresas Seguras, Categoría Oro.

- Calificados, por cuatro años como empresa #1 en Internet fijo y televisión por suscripción (SUTEL).

- Catalogada por la SUTEL como Empresa Maverick en el 2020, basada en valores.

Datos Telecable

Fundación: 2005

Sector: Telecomunicaciones

Colaboradores: 907

País: Costa Rica