GPTW Caribe y Centroamérica

APMT Moin: Compromiso con sus miembros, como piedra angular

Los miembros de APMT Moin son el valor fundamental de la organización, es por ello que todas las acciones que se ejecutan están orientadas a aumentar su potencial profesional y mejora continua a nivel de persona.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

"Los valores de nuestra empresa, que son Cuidado Constante, Humildad, Rectitud, Nuestros Empleados y Nuestro Nombre, son la base de nuestro quehacer y de las relaciones que establecemos tanto a lo interno como a lo externo", destaca Lisbeth Thomas Fuller, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

La organización apoya a los nuevos miembros para adaptarse a su cultura, "les brindamos dos días de capacitación específica en lo que se refiere a políticas y valores de APM Terminals. Adicionalmente, realizamos refrescamientos de estos temas, con el fin de reforzar el conocimiento sobre estos y que estén siempre presentes", agrega Thomas.

La compañía cuenta con una política de puertas abiertas, la cual incentiva a tener reuniones semanales de los líderes con cada equipo, sesiones 1:1, Town hall presenciales antes de COVID-19 y virtuales durante el tiempo de confinamiento por el nuevo coronavirus, entre otras acciones.

Para incrementar las competencias de sus miembros cuentan con un programa de becas, así como políticas de evaluación de desempeño, de aumento salarial y bonificación y de Plan de Carrera Personal Operativo, además de reconocimientos y una encuesta de satisfacción a los colaboradores.

Foto: Estrategia y Negocios

Retribuyendo en adversidad

Durante la pandemia, los colaboradores de APM Terminals realizaron una iniciativa de voluntariado y, con el apoyo con RADA, lograron llevar canastas de víveres a familias de Moín, El Cocal y Cahuita, con el propósito de contribuir a solventar parte de las necesidades que se enfrentaban a raíz del impacto que estaban experimentando a nivel económico y social.

En cuanto a las medidas para prevenir el COVID-19 en su operación, uno de los factores de éxito fue la implementación de Safety talks, una serie de videos explicativos que se envían vía whastapp en todos los cambios de turno y en los que se comunica el estado de la operación.

Se realiza monitoreo de temperatura en todos los puntos de entrada a las instalaciones y se higienizan las áreas comunes de una manera más continua.

Adicionalmente, se puso en marcha el Programa de Asistencia al Empleado, proporcionado por Guidance Resources, a través del cual se ofrece asesoramiento gratuito en las áreas legal y financiera, y servicios de intervención en crisis a todos los colaboradores y a sus dependientes.

"Entre los grandes aprendizajes que tuvimos el año pasado podemos mencionar el gran trabajo en equipo que hemos realizado para implementar todos los protocolos de prevención para el COVID-19, lo que nos ha permitido mantener y garantizar la operación de la Terminal de Contenedores de Moín, durante la pandemia, lo cual es fundamental por tratarse de un ser esencial para la importación y exportación de bienes y servicios", agrega la ejecutiva.

Sus esfuerzos están dirigidos a asegurar la continuidad del comercio exterior, tomando todas las medidas para cuidar la salud de sus colaboradores, transportistas y las embarcaciones que los visitan.

Camino hacia el trabajo

En APM Terminals cuentan con un estilo de trabajo llamado "Way of Working", gestionado por todos los colaboradores con el propósito de brindar excelencia operacional. Funciona mediante dos grandes componentes:

1.Sistema operativo: modalidad que pretende estandarizar los procesos.

2.Academia de LEAN: Que construye una cultura alrededor de las herramientas, un cambio de mentalidad de cómo afrontar trabajo y vida.

Datos APM Moín

Fundación: 2001

Colaboradores: 626

Sector: Logística y transporte

País: Costa Rica