GPTW Caribe y Centroamérica

Progreso: Un lugar para construir un mejor país

Para Progreso, comprendido por las empresas Cementos Progreso, Agreca, Mixto Listo y Sacos del Atlántico, los valores son el cimiento de su cultura organizacional.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

Su gente está comprometida con lograr las metas y resultados empresariales cumpliendo con los principios establecidos en su Código de Valores, ética y Conducta llamado COVEC.

El COVEC sienta las bases que guían el comportamiento para ser mejores colaboradores, ciudadanos y líderes y está relacionado con cuatro valores: Comportamiento ético; Liderazgo genuino; Solidaridad y Compromiso con la sostenibilidad de la empresa, de manera que puedan operar de forma eficiente, rentable y responsable con el entorno humano y natural.

"En Progreso, el COVEC aplica para toda persona que desempeña una labor dentro de nuestra organización, sin importar la posición que ocupe. Cada uno de nosotros estamos comprometidos con modelar y velar por la vivencia de nuestros valores porque sabemos que juntos estamos construyendo una mejor empresa y un mejor país", detalló Héctor Ortiz, Gerente de Organización y Desarrollo Humano.

Cuentan con una diversidad de programas para orientar y mejorar las condiciones de su gente, entre ellas la Agenda de Liderazgo que establece los comportamientos que deben seguir los líderes de la organización y orienta el desarrollo del potencial de sus colaboradores.

Precisamente, sus colaboradores crean sus planes de desarrollo en conjunto con su jefe inmediato, a través de los cuales seleccionan actividades que les faciliten el desarrollo de competencias técnicas o de liderazgo, y así preparar su carrera dentro de la organización.

Anualmente hacen una detección de necesidades de aprendizaje, con la intención de descubrir en su gente las habilidades requeridas para los negocios e impulsar programas de entrenamiento para llevar adelante esos procesos.

Asimismo, han impulsado la iniciativa Líderes COVEC, que consiste en un equipo de colaboradores que han desarrollado un conocimiento profundo de las aplicaciones de cada valor corporativo, por lo cual realizan entrenamientos, modelan y promueven su aplicación en sus áreas de trabajo.

"Tenemos también el Valorómetro, que nos permite seleccionar un valor en cada uno de los meses del año y se promueven actividades para ponerlo en práctica. Impulsamos canales de comunicación abiertos para la denuncia e incumplimiento de nuestros principios y damos información constante de nuestros diversos procesos", explicó Ortiz.

La innovación es un pilar esencial en la compañía, y su impulso ha estado dirigido por iniciativas que fomenten la creatividad de su gente; tal es el caso del programa Innovatón.

En este proyecto se amalgaman equipos multifuncionales de diversas áreas, quienes inscriben sus propuestas innovadoras, las cuales siempre están dirigidas a alcanzar los logros de la estrategia organizacional.

Cuando se elige un equipo ganador del concurso, la empresa financia su iniciativa para materializarla; y los demás equipos reciben apoyo para que presenten sus ideas con los líderes de negocios y sean consideradas dentro de los planes de trabajo.

Además, cada año realizan el evento denominado Granito de Oro, en el cual se reconocen los proyectos de los equipos que obtuvieron resultados excepcionales para el cumplimiento de las metas de Progreso.

Foto: Estrategia y Negocios

Héctor Ortiz, Gerente de Organización y Desarrollo Humano.

APERTURA Y FLUIDEZ EN LA COMUNICACIóN

En Progreso es normal que los colaboradores sean parte de foros de discusión abierta con el staff especializado, e incluso con el propio CEO, sobre gran diversidad de temas, tanto del ámbito organizacional, nacional o el impacto económico de la pandemia en sus operaciones.

Cuentan con canales de comunicación, que les permiten mantener información fluida, constante y oportuna; como es el caso de correo electrónico, foros virtuales, webinars, carteleras e incluso las redes sociales. Esto ha sido clave para llegar al 100% de su gente.

"Hemos creado espacios para conocer lo que piensan nuestros colaboradores, mediante encuestas pueden contarnos cómo se sienten y que necesidades han tenido a raíz de la pandemia; e impulsamos campañas de concientización, tanto para nuestra gente, como para sus familias, sobre las medidas de prevención de contagio que deben considerar y mantener", añadió.

SIN DETENERSE

El 2020 fue un año de muchos aprendizajes para Progreso, desde romper paradigmas del trabajo a distancia hasta volverse expertos en el uso de herramientas digitales para continuar viviendo su cultura y logrando resultados.

Su lema fue "Progreso no se detiene", asumiéndose como una compañía con más de 121 años de trayectoria que ha pasado por muchas situaciones retadoras.

Durante la pandemia Progreso no suspendió ningún contrato de trabajo ni reestructuró personal. Cumplió con el pago en tiempo y exacto de las prestaciones de todos sus colaboradores, e implementó medidas que mitigaran el impacto en sus ingresos para colaboradores con compensación variable.

"Somos resilientes, aprendemos de los obstáculos, trabajamos unidos y seguimos adelante más fortalecidos.

Sin duda, con la calidad de líderes con los que contamos, saldremos adelante con esta pandemia y juntos podremos seguir construyendo el país donde queremos vivir", afirmó el gerente.

Progreso X

Como parte de sus procesos de innovación y del aporte de sus colaboradores, la compañía creó en el año 2019 Progreso X. Se trata de una unidad de negocios que le apuesta a la innovación colaborativa y que aporta al ecosistema de emprendimiento de Guatemala.

"Progreso X es una aceleradora corporativa y a través de su programa Exponential Changemakers busca startups con propuestas de valor basadas en innovación y tecnología con quienes colaborar para implementar soluciones que den respuesta a los retos de la industria de la construcción", contó Héctor Ortíz, Gerente de Organización y Desarrollo Humano.

Datos Progreso

Fundación: 1989

Sector: Materiales para la construcción

Colaboradores: 4.038

País: Guatemala